Los pangolines, codiciados por su carne y sus escamas, son los mamíferos con los que más se trafica en el mundo. Algunas organizaciones de África intentan salvaguardar a estos animales en peligro de extinción.

28 de septiembre de 2021, 12:29 PM
28 de septiembre de 2021, 12:29 PM


La veterinaria Kelsey Skinner administra un anestésico a un diminuto pangolín de 2,6 kilogramos. La Policía descubrió a la cría de pangolín macho mientras buscaba a traficantes ilegales de fauna silvestre en las afueras de la ciudad sudafricana de Pretoria.

No es la primera vez que Skinner, veterinaria de la Clínica Veterinaria de Fauna Silvestre de Johannesburgo, examina un pangolín rescatado. Estas criaturas son los mamíferos con los que más se trafica en el mundo. Son codiciados por sus escamas, que se utilizan en la medicina tradicional asiática. Asimismo, su carne también se considera un manjar.

Raymond Jansen, del Grupo de Trabajo de Pangolines Africanos, lleva años ayudando a la policía sudafricana a rescatar pangolines capturados. Participó en la operación que salvó a este joven macho, que al igual que otros animales de este tipo será rehabilitado y liberado en la naturaleza si es posible.

En Namibia, el pangolín se enfrenta a peligros similares debido a los cazadores furtivos. Kelsey Prediger, de la Fundación para la Conservación e Investigación del Pangolín,trabaja para proteger a los animales.

La zoóloga investiga el comportamiento de los pangolines en la naturaleza, que ha estado rodeado de misterio. La esperanza es que estos datos puedan ayudar a los esfuerzos de conservación.