Escucha esta nota aquí

Sobre las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela, Bruselas y Bogotá coincidieron en que "no fueron libres ni justas y no cumplieron con los estándares internacionales básicos para un proceso creíble", según comunicado conjunto.

La situación en Venezuela fue un tema clave tratado en el VI Diálogo Político de Alto Nivel entre la Unión Europea y Colombia, celebrado este 10 de diciembre por videoconferencia, en el que se abordaron asuntos bilaterales, regionales, internacionales y multilaterales, con especial atención a abordar el impacto de la pandemia de covid-19.

Derechos humanos, drogas ilícitas, medio ambiente

Este encuentro es el último de una serie de diálogos y consultas celebrados durante el año 2020, a pesar de la pandemia, sobre diferentes materias, como derechos humanos, seguridad y defensa y drogas ilícitas, que demuestran la solidez de la relación bilateral, destacaron ambas partes en la nota.

La paz, parte integral de la agenda UE-Colombia

La consolidación de la paz, la estabilización y la protección de los líderes locales, de los defensores de los derechos humanos y los excombatientes fueron temas clave del encuentro virtual. La UE valoró los logros en desarrollo rural y la reincorporación a la sociedad de los exguerrilleros, y reiteró su compromiso a largo plazo con la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 en apoyo, tanto a la administración como a la sociedad civil. Ambas partes acordaron que la consolidación de la paz seguirá siendo parte integral de la agenda bilateral.

Dado el impacto de gran alcance de la pandemia de coronavirus, la UE y Colombia subrayaron la importancia de fortalecer el orden internacional basado en reglas y reiteraron su compromiso con el multilateralismo. Acordaron fortalecer aún más la cooperación a nivel mundial en áreas como los derechos humanos, el género, el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sobre la pandemia de Covid-19, ambas delegaciones también acordaron trabajar de cerca en el multilateralismo de las vacunas asegurando el acceso de la vacuna a todos.

Comentarios