Escucha esta nota aquí

Más de dos millones de combatientes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Milicia realizan maniobras en diversos puntos de Venezuela desde la madrugada de este sábado (15.02.2020) para practicar la "defensa de las ciudades", informaron las autoridades.

En declaraciones ofrecidas al canal estatal VTV, el ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino, afirmó que más de 2,3 millones combatientes, incluidos los integrantes de la Milicia, participan en la actividad que tiene lugar en "todo el territorio" y se extenderá hasta el domingo.

El canal estatal VTV compartió imágenes de las prácticas realizadas en ciudades del interior del país como Puerto Cabello (Carabobo, centro) y San Cristóbal (Táchira, fronterizo con Colombia).

En Caracas se desarrollaron prácticas en las instalaciones de entidades públicas como el Palacio Legislativo, el Banco Central de Venezuela, la Alcaldía de Caracas y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, todos en el centro de la capital.

Imágenes de uniformados disparando cañones y manejando tanques de guerra en zonas despobladas fueron transmitidas por VTV. También se realizaron prácticas en el populoso barrio 23 de Enero (oeste de Caracas) y en algunas calles del centro de la capital.

Padrino, que estuvo en presente en las instalaciones del Banco Central junto a otras autoridades militares y civiles, dijo que en estas prácticas se observará además "el accionar" de la Milicia.

Objetivo: "defender las ciudades"

Las maniobras militares "Escudo Bolivariano 2020" son las primeras que realiza Venezuela este año y el objetivo es la "defensa de las ciudades". Fueron anunciadas por Maduro en noviembre pasado.

Esta actividad representa el estreno de la Milicia como un "componente especial" de la FANB tras el cambio legal que entró en vigencia este mes. Desde sus inicios, la Milicia ha estado conformada por civiles simpatizantes del chavismo, que ahora pasan a ser parte de la estructura castrense venezolana.

Más temprano, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en su cuenta de Twitter que el objetivo de estas maniobras es "defender la integridad territorial, la independencia y la soberanía nacional".

El viernes, Maduro justificó en rueda de prensa las maniobras militares asegurando que en territorio brasileño hay "grupos terroristas (...) preparando ataques e incursiones militares contra Venezuela".

"Tenemos derecho a prepararnos", afirmó el mandatario, quien acusa a los gobiernos del brasileño Jair Bolsonaro y del colombiano Iván Duque de estar detrás del asalto a un cuartel en la frontera con Brasil el pasado 22 de diciembre, en el que murió un soldado. Tanto Colombia como Brasil niegan esos señalamientos.

El año pasado, las Fuerzas Armadas venezolanas organizaron tres ejercicios militares para probar la capacidad de defensa del país. El último de ellos se realizaron en septiembre último en los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, territorios que conforman los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia.

gs (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |