Escucha esta nota aquí

El vicepresidente brasileño Hamilton Mourao dijo este viernes (20.11.2020), Día de la Conciencia Negra, que en su opinión "en Brasil no existe racismo".

"Eso es una cosa que quieren importar, eso no existe aquí. Yo te digo con toda tranquilidad, no hay racismo", declaró Mourao a periodistas al ser preguntado sobre la muerte de Joao Alberto Silveira Freitas, un hombre negro de 40 años que murió el jueves tras recibir una paliza de dos guardias de seguridad blancos en un supermercado de la red Carrefour en la sureña ciudad de Porto Alegre.

Para el vicepresidente brasileño, la muerte de Silveira Freitas fue producto de un equipo de seguridad "totalmente sin preparación", pero reforzó que el suceso no puede ser clasificado como un episodio de racismo.

Sin embargo, destacó que en su lugar existe "una brutal desigualdad, fruto de una serie de problemas".

"Gran parte de las personas de nivel más pobre, que tiene menos acceso a los bienes y necesidades de la sociedad moderna, son gente de color", completó el vicepresidente.

En videos e imágenes que circulan en las redes sociales, es posible ver cuando los dos guardias sostienen a la víctima y le proporcionan reiterados golpes, patadas y estrangulaciones, además de inmovilizar al hombre en el suelo.

rrr (efe/g1/oul)