Juan Lanchipa aseguró que el Ministerio Público trabaja en la no revictimización de las denunciantes y además que se disponen medidas de "protección" a favor de las víctimas.

3 de enero de 2022, 19:09 PM
3 de enero de 2022, 19:09 PM

La Fiscalía General de Bolivia informó este domingo que el principal delito denunciado en 2021 en el marco de la ley que protege a las mujeres fue el de "violencia familiar o doméstica" y que en la oriental Santa Cruz se registró la mayor cantidad de denuncias.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo que a través de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género se contabilizó 46.774 casos enmarcados en la Ley 348 que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, de los cuales 37.613 fueron casos de violencia familiar o doméstica.

El segundo delito más denunciado en 2021 fue el abuso sexual con 2.638 casos; le sigue la violación con 2.249, violación a niñas, niños o adolescentes con 2.078 casos y el estupro con 1.548, según datos difundidos en un comunicado de la Fiscalía General del Estado.

El mayor número de casos se registró en Santa Cruz con 17.831 causas, seguido de La Paz con 9.293, luego la central Cochabamba con 6.800 casos.

Lanchipa sostuvo que para la atención de estos casos los equipos fiscales especializados trabajan en la no revictimización de las denunciantes y además que se disponen medidas de "protección" a favor de las víctimas.

Varios colectivos de mujeres marcharon en 2021 exigiendo celeridad en la investigación de los casos que tienen que ver con la violencia machista en el país y exigían justicia para que no liberen a sus agresores.

LEA TAMBIÉN

SANTA CRUZ

El Plan Tres Mil es la zona con más denuncias de violencia

Según registros de la FELCV y SLIM la zona tiene muchos casos, por eso desde el Concejo se iniciará el levantamiento de datos y un proyecto para evitarla