La fiscal general de Guatemala y cinco magistrados de la Corte Suprema de El Salvador entraron en la lista de Actores Antidemocráticos y Corruptos, que veta la entrada a Estados Unidos

20 de septiembre de 2021, 16:55 PM
20 de septiembre de 2021, 16:55 PM

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció este lunes que Estados Unidos incluyó al fiscal general de Guatemala y a cinco magistrados de la Corte Suprema de El Salvador en su Lista de Actores Antidemocráticos y Corruptos, una señal de la frustración del gobierno de Biden con las autoridades de Centroamérica.

Blinken adelantó la noticia a través de Twitter y la Embajada estadounidense en El Salvador publicó una declaración completa en español en la que detalla que "Elsy Dueñas De Avilés, Óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Peréz Chacón, y Luis Javier Suárez Magaña, actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, socavaron los procesos o instituciones democráticas al aceptar ser nombrados directamente por la Asamblea Legislativa para conformar la Sala".

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que poco antes había incendiado Twitter en el país al describirse a sí mismo en la red social como "dictador de El Salvador", no tardó en reaccionar a la noticia también con un tuit en el que afirmaba que la lista "no tiene nada que ver con 'corrupción', sino que es pura política e injerencia de la más bajera".

El comunicado estadounidense también incluye en la lista a "María Consuelo Porras Argueta de Porres, actual fiscal general de Guatemala", que "obstruyó las investigaciones sobre actos de corrupción al interferir en las investigaciones penales con el fin de proteger a sus aliados políticos y obtener un favor político personal". Blinken señaló a Porras en su comunicado de "socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, incluido el despido de su fiscal principal, Juan Francisco Sandoval".

"Estados Unidos continuará utilizando las herramientas" a su "disposición para promover la rendición de cuentas por los ataques a las aspiraciones democráticas de los pueblos de Centroamérica", reza el comunicado. Entre las medidas que supone la inclusión en esta lista está el veto a la entrada en el país.