Escucha esta nota aquí

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a la Unión Europea (UE) decidir ya sobre la adhesión de Ucrania al club comunitario.

"Es un momento para cerrar la larga discusión de una vez por todas y decidir sobre la membresía de Ucrania en la UE", escribió Zelenski en un tuit tras hablar por teléfono este sábado con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en lo que describió como "nuevo día en el frente diplomático".

Zelenski abordó con el político belga la "asistencia efectiva y la lucha heroica de los ucranianos por su futuro libre".

Además, el mandatario ucraniano conversó con el presidente francés, Emmanuel Macron, y aseguró en otro tuit sobre la llamada telefónica "que las armas y el equipo de nuestros socios están en camino a Ucrania".

"¡La coalición contra la guerra está funcionando!", aseguró, tras resistir el Ejército una dura noche en todos los frentes tras la guerra que lanzó Rusia el jueves contra Ucrania.

Minutos después, el presidente del Consejo Europeo respondió a este mensaje al presidente ucraniano asegurando que "Ucrania y su gente son familia", así como que "más apoyo concreto está en camino" por parte de la UE.


También se pronunció sobre el conflicto en las redes la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien advirtió de que la guerra "también se está librando" en el frente de la desinformación, la inestabilidad y el miedo a través de internet.

"Se está propagando una campaña de desinformación coordinada y de apoyo a Putin. Debemos unirnos para combatir la reescritura tóxica de la historia y la propaganda del Kremlin", escribió la maltesa.

En un segundo tuit, Metsola subrayó que "la guerra iniciada por el Kremlin tiene graves consecuencias no solo en Ucrania" y reiteró el apoyo de la Eurocámara al pueblo de Bielorrusia, tras mantener una conversación telefónica hoy con la líder de la oposición en el exilio de ese país, Sviatlana Tsikhanouskaya.

Los bielorrusos "también son víctimas de las acciones de los autócratas (ruso Vladímir) Putin y (bielorruso Alexendr) Lukashenko", aseguró Metsola.

Estas dos intervenciones de ambos líderes de las instituciones europeas llegan pocas horas después de que la UE aprobase su segundo paquete de sanciones contra Moscú, en este caso por la invasión de Ucrania, y que incluye medidas financieras y energéticas, entre otras, para aislar a la economía rusa de los mercados de capitales.

También incluyen al presidente ruso, Vladimir Putin, y a su primer ministro y sus titulares de las carteras de Asuntos Exteriores y de Interior, en la lista de ciudadanos sancionados a quienes la UE ha congelado sus activos en suelo europeo, así como el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, y otros cuatro miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, incluido su vicepresidente Dmitri Medvédev.

Comentarios