La Ley 393 “sentó las bases para garantizar y defender los derechos de los consumidores financieros", remarcó la entidad reguladora

21 de agosto de 2023, 19:19 PM
21 de agosto de 2023, 19:19 PM

Hoy se cumplen 10 años de la promulgación de la Ley 393 de Servicios Financieros, informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que destacó los resultados alcanzados por la norma desde 2013.​

La Ley 393 “sentó las bases para garantizar y defender los derechos de los consumidores financieros, a través de la creación de la Defensoría del Consumidor Financiero, permitiendo el acceso y transparencia de la información en lo relativo a los servicios financieros que prestan las entidades” del sector. “La implementación de programas formalizados de educación financiera y de la prohibición de realizar prácticas discriminatorias, abusivas o restrictivas, acompañan los derechos de los consumidores”, subrayó la entidad reguladora.

La Ley de Servicios Financieros se promulgó el 21 de agosto de 2013, en un acto en el que participaron las autoridades de entonces: el presidente, Evo Morales; el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce; y el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, además de representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). 

Su principal objetivo es regular las actividades de intermediación financiera y la prestación de los servicios financieros “para la reducción de la desigualdad social y la pobreza, a través de la inclusión financiera y la universalización de los servicios financieros, sin dejar de lado el enfoque de gestión integral de riesgos, velando así por la permanente estabilidad y solvencia del sistema financiero”, sostuvo la ASFI.

Entre los principales resultados de la norma está la fijación de una tasa mínima del 2% para cajas de ahorro en moneda nacional y de 4% o más para depósitos a plazo fijo (a más de 361 días): la regulación de tasas y niveles mínimos de cartera en los sectores productivo y de vivienda de interés social; y el establecimiento de la función social de los servicios financieros la estructuraron e implementaron, con un porcentaje de las utilidades de las entidades financieras, de mecanismos que garantizan de forma total o parcial créditos para el sector productivo, para la vivienda de interés social y para los gremiales. Con estos recursos, asimismo, se constituyeron fondos de crédito para capital semilla y para el apoyo a microempresas y a la juventud.

La ley, igualmente, promovió el desarrollo de programas y campañas de educación financiera sobre los diferentes servicios que prestan las entidades del sector, "coadyuvando de esta manera a la protección de los derechos de los consumidores financieros, promoviendo la inclusión financiera para acceder a productos y servicios financieros adecuados (...) y facilitando una participación financiera activa y responsable de los consumidores financieros, contribuyendo así a reforzar la estabilidad del sistema financiero del país".

“Después de los 10 años de la Ley de Servicios Financieros, los resultados son elocuentes. Se tiene un sistema financiero sólido y solvente, pero por sobre todo, inclusivo”, subrayó la ASFI.