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Un total de 52 instituciones ligadas a las actividades académicas, fundaciones y organismos no gubernamentales se pronunciaron respecto a las declaraciones del ejecutivo del INE en sentido de que el Censo Nacional de Población y Vivienda no se realizaría el 2022 y se postergaría hasta el 2024. A tiempo de rechazar de plano esa posibilidad, consideran que dejar el censo sin efecto en el tiempo previsto de antemano, sería también postergar la planificación y el desarrollo del país.

"Un censo permite conocer cuántas personas habitamos en Bolivia, cómo vivimos, dónde estamos y qué necesitamos. La información de esa fotografía social y demográfica, que debe ser levantada cada 10 años, es una guía para definir políticas públicas para el país; por tanto, postergar el censo es postergar la planificación del desarrollo", reza una publicación conjunta, según nota de la agencia Erbol.

Observan que el resultado del censo será la base fundamental para ajustar políticas de salud y educación, tan urgentes en el contexto de las secuelas por la pandemia del coronavirus. Además, permitirá establecer políticas de vivienda y atender las demandas de familias migrantes, cada vez más concentradas en las ciudades.

“Las instituciones y representantes de la sociedad civil boliviana que firmamos este pronunciamiento demandamos que no se postergue el censo, más ahora que estamos en un escenario nacional que exige respuestas urgentes y oportunas con políticas de salud, educación, empleo, vivienda, medioambiente, justa redistribución de los recursos públicos y correcta distribución de representación democrática”, se lee en el pronunciamiento. 

En este sentido, consideran que el censo de población "dejará claro dónde debe intensificarse el saneamiento básico, el acceso al agua y otras necesidades para mejorar la calidad de vida de nuestras familias, tanto en comunidades como en áreas urbanas".

Asimismo, el censo generará información sobre la situación del empleo, formal e informal, dará luces sobre dónde se encuentra la población más vulnerable, los pobres, ancianos, niños o personas con discapacidad; así como temas de género y de los pueblos y territorios indígena-originario-campesinos. 

En general, proporcionará datos orientadores para focalizar la toma de decisiones en los diferentes niveles de gobierno y contribuirá a optimizar la inversión y la prioridad de las políticas de cuidado en el país.

En lo político institucional, contribuirá a definir la distribución de los escaños parlamentarios, principalmente en la Cámara de Diputados. Más aún, permitirá ajustar el padrón electoral en un marco de total transparencia y antes de los comicios de 2025.

La lista de las instituciones firmantes es la siguiente:

1. Centro de Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

2. Aynisuyu Territorio de la Reciprocidad.

3. Asociación Boliviana de Ciencia Política – ABCP.

4. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social – Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

5. CENDA.

6. Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).

7. Agencia de Noticias Fides – ANF.

8. Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).

9. Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija (Cerdet).

10. Centro de Estudios y Proyectos – CEP

11. Centro Juana Azurduy

12. Centro de Investigación y Apoyo Campesino – CIAC

13. Ciudadanía – Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública (Cbba)

14. Colectivo CASA.

15. Consejo Boliviano de Religiosos (CBR).

16. Consorcio Boliviano de Juventudes (Conbojuv).

17. Construyendo Redes para el Desarrollo.

18 Coordinadora Democrática Institucionalista Tarija.

19. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales – Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

20. Formación Solidaria (Formasol).

21. Foro Político Departamental de Mujeres Cochabamba.

22. Fundación Agrecol.

23. Fundación ARU.

24. Fundación Centro Arakuaarenda.

25. Fundación Construir.

26. Fundación Jubileo.

27. Fundación SEPA – Servicios de Estudios, Proyectos y Análisis (Sta. Cruz).

28. Fundación Tarixa (Tarija).

29. Fundación Uramanta.

30. Grupo PRISMA.

31. Instituto de Desarrollo y Gobernabilidad – IDG.

32. Instituto de Investigación Cultural para Educación Popular (Indicep).

33. Instituto de Investigación y Acción para el Desarrollo Integral (Iiadi).

34. Instituto de Investigación y Capacitación Campesina (Iicca).

35. IpDH.

36. KURMI.

37. Mujeres en Acción.

38. Observatorio Ciudadano de la Democracia (OCD).

39. Observatorio de Políticas Públicas de la Uagrm

40. ONG Aprosar.

41. Pastoral Social Cáritas Potosí (Pasocap).

42. Pastoral Social Cáritas Sucre (Pascar).

43. Proceso Servicios Educativos

44. Programa de Capacitación Política (Procap).

45. Red ACLO.

46. Red Eclesial de la Panamazonía Bolivia – REPAM.

47. Red Pío XII.

48. Red Umavida.

49. Ruta de la Democracia.

50. Servicios Múltiples de Tecnologías Aplicadas (Semta).

51. Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas).

52. Vicariato Apostólico de Pando.

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