Escucha esta nota aquí

Perdieron la paciencia. Después de seis meses de espera los aportantes de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFPs) nuevamente salieron a las calles a exigir la devolución de sus aportes. Exigen que el presidente, Luis Arce Catacora, cumpla su promesa electoral.

La mañana de este lunes un grupo llegó a las puertas del Ministerio de Economía y Finanzas, para exigir la devolución de sus recursos. Cabe recordar que la entrega de estos recursos era parte de la promesa electoral del jefe de Estado, antes de ganar las elecciones de noviembre de 2020.

Desde enero la Asamblea legislativa debate un proyecto de Ley para de la devolución de hasta el 15% de los aportes a las AFP. Sin embargo, el proyecto fue rechazado al tener varias restricciones para el retiro de los recursos.

Por ejemplo, el proyecto prevé que las personas que tienen en cuenta personal de las AFP un monto menor o igual a 100.000 podrán acceder a la devolución de hasta un 15% de su saldo acumulado. El retiro se hará independientemente de la edad que tenga el afiliado.

Esta norma establece la entrega del 100% del saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal en la AFP un monto  menor o igual a 10.000 bolivianos. Para esto, el interesado debe tener una edad de 50 años o más.

El Gobierno y varios asambleístas anunciaron que buscarían concesos que favorezcan a las personas que exigen el retiro de sus aportes, que rechazaron el proyecto. No obstante, no hay humo blanco.

Yerko Orozco, presidente del Movimiento de Emergencia Nacional por la devolución de los aportes de la AFPs sostuvo que los aportantes esperaban que por los festejos del Primero de Mayo promulgue un decreto para la entrega de estos recursos.

Sin embargo, esto no pasó. Orozco afirma que no existe voluntad política para atender a este sector.

“Vamos continuar nuestra batalla, la pregunta es cuándo nos van a devolver los recursos. Considero que el Gobierno debería atendernos porque las AFPs se han enriquecido con nuestros aportes”, dijo el dirigente.

Orozco sostuvo que incluso el proyecto de Ley no salió de la comisión económica de la Cámara de Diputados y no se conformó la comisión mixta para tratar el proyecto de Ley.

Ha pasado medio año de la posesión del presidente y hasta la fecha no hay solución a nuestro pedido”, sostuvo.

Comentarios