Escucha esta nota aquí

La dirigencia de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) hará hacer excepciones en el paro indefinido anunciado desde las cero horas de este jueves 24 de junio. Así, atenderán los vuelos solidarios, los vuelos que están pasando por el territorio boliviano; es decir, internacionales y los de emergencia sanitaria que llegan con vacunas y oxígeno.

Lucio Parrado, representante de los trabajadores de Aasana ante la Central Obrera Boliviana y secretario de conflictos de la entidad gremial, dijo que los dependientes de la entidad decidieron ser responsables y mantener las operaciones mencionadas, pero no los vuelos comerciales.

Los trabajadores determinaron iniciar el paro de actividades desde la medianoche de hoy miércoles (cero horas del jueves). Esto debido a que exigen al Gobierno el pago de salarios atrasados desde noviembre de 2020 y a que se firmaron actas de entendimiento desde abril para gestionar un fondo rotatorio de Bs 83,8 millones para paliar la situación económica del sector aeronáutico, pero no han recibido una respuesta positiva del Gobierno.

En contacto con EL DEBER, Parrado dijo que el Gobierno debe solucionar el problema para que el transporte aéreo no se paralice. "Nos dicen que están todavía tratando el decreto supremo, pero pone trabas el Ministerio de Planificación, porque sus colaboradores no saben que Aasana es una empresa del Estado y se requieren recursos para pagar los salarios atrasados desde noviembre de 2020", sostuvo.

Se ha gestionado la versión de los ministerios de Obras Públicas y Servicios y Economía y Finanzas para saber si hay negociaciones que logren desactivar el paro, pero hay un hermetismo total. Ambos despachos fueron los que lograron un acuerdo el 20 de mayo de 2021, cuando los trabajadores de Aasana paralizaron las actividades en los 42 aeropuertos del país, afectando 51 vuelos en el eje central.

Comentarios