Escucha esta nota aquí

Este viernes, en un recorrido que hizo el equipo fotográfico de EL DEBER por los surtidores de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se pudo observar que en alguno de ellos no es normal el abastecimiento y se registran filas

Según Ruddy Gross, conductor de transporte de una industria alimenticia, no encontró diésel en cuatro surtidores de la ciudad: Urkupiña, San Luis, La Cañada y La Colorada.

Por otro lado, en la estación de servicios del Cuarto Anillo doble vía La Guardia, se constató que el abastecimiento es normal, incluso un grupo de patrullas de la Policía Boliviana hizo su parada para cargar combustible. 

“El abastecimiento es normal, si se registran filas en esta zona es porque de aquí salen los conductores a Cochabamba y Sucre”, expresó personal del surtidor Pari (Doble vía La Guardía)

Otra es la situación que se vive en las provincias de Santa Cruz, donde se siente la escasez de Diésel. 

En Guarayos, según Desther Ágreda, corresponsal de EL DEBER, sin brindar ninguna explicación, desde hace aproximadamente un mes, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, disminuyó hasta en un 50% el cupo de diésel a los 4 surtidores en ésta capital provincial, situación que está generando un desabastecimiento del combustible en la zona.


Escasez de diésel en Guarayos. Foto: Desther Ágreda

La información la dio a conocer Rolfy López, administrador del surtidor El Junte II, quien indicó que hasta el mes de agosto recibían 140.000 litros semanal, hoy solo llega 70.000

"Nos llega día por medio formándose colas largas de vehículos, muchos de los cuales, se quedan sin abastecerse, haciendo la fila en vano", dijo López.

El mismo panorama se vive en Yapacaní, según Soledad Prado, corresponsal de EL DEBER, la venta de diésel no es normal en los surtidores de esta región y se registran filas de vehículos.


Filas de vehículos en un surtidor de Yapacaní. Foto: Soledad Prado

Por otro lado, en Cuatro Cañadas y Pailón, ya no se registran filas como en anteriores semanasinformaron Néstor Lovera y Hubert Vaca, respectivamente, corresponsales de EL DEBER en estas localidades. 

Este viernes, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), reportaron una reducción de filas en los surtidores del país tras ejecución del Plan 24 horas. Las filas de vehículos particulares y del transporte público en Estaciones de Servicio (EESS) de la ciudad de La Paz y el interior del país, se redujeron paulatinamente.

En Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba reportaron hasta la media jornada de este viernes, varios surtidores vacíos y en algunos casos con pocos vehículos. Se estima que en el resto del país baje considerablemente en las próximas horas.

Asimismo, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de gasolina especial, gasolina especial +, diésel oíl, gas natural vehicular (GNV) y gas licuado de petróleo (GLP) a nivel nacional, YPFB, trabaja en el monitoreo de EESS en tiempo real a través de la Central de Cámaras instalada en dependencias de la Gerencia de Comercialización Corporativa dependiente de la estatal petrolera.