Abastecimiento de gasolina se normaliza, pero continúan las filas por diésel
Desde hace días varios transportistas bloquearon surtidores y vías en protestas.
El tiempo de espera en las filas de los conductores que buscan gasolina en los surtidores en la capital cruceña ha disminuido. De estar horas esperando, en algunos casos pasaban las 12 horas, ahora esperan solamente minutos.
Sin embargo, esta situación no es la misma para los conductores de vehículos que necesitan diésel, en su mayoría camiones y micros. Ellos continúan hace varios días “plantoneados” esperando el combustible.
Esta falta de combustible ha generado molestia en el sector del transporte pesado, que realizó bloqueos en inmediaciones de algunos surtidores e incluso el cierre de vías, como por ejemplo la ruta a Cotoca y la vía a La Guardia.
En uno de los puntos de bloqueo, 4to anillo y avenida Busch, el conductor Benedicto Arévalo perdió la vida al intentar sortear la medida de protesta. El fallecido conducía un tráiler que llevaba un contenedor vacío y al llegar hasta este punto en cuestión, intentó girar para evitar las protestas por combustible; pero esta acción provocó que el contenedor aplaste la cabina en la que iba Benedicto junto a su hijo de cinco años, que logró salir con vida.
Sobre el suministro de combustible, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, dijo que desde el miércoles la entrega de gasolina empezó a estabilizarse y se ha incrementado los volúmenes de diésel para el mercado interno.
“Cumplimos con el cronograma. El tema de la gasolina ya está, prácticamente, dentro de la normalidad. Las filas en las estaciones de servicio disminuyeron y seguimos trabajando para garantizar que este proceso continúe”, aseguró a través de un comunicado.
Como parte del plan, fueron incrementados los volúmenes de combustible distribuidos, lo que permitió controlar de manera paulatina el abastecimiento de gasolina. “Hemos logrado que la situación se estabilice. En cuanto al diésel, comenzamos a incrementar las entregas, y se observó una mejora significativa”, agregó.
Por último, llamó a la población a mantener la calma y evitar comportamientos que puedan agravar la situación.
“Solicitamos a la población que realice el carguío de manera ordenada y que no caiga en la desesperación. Sabemos que hay sectores que están siendo afectados, pero estamos trabajando con ellos para garantizar que el abastecimiento llegue de manera eficiente”, aseguró.