Escucha esta nota aquí

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) desembolsó más de Bs 3.686 millones para proyectos carreteros en casi un año de gestión, informó la agencia estatal de noticias ABI.

“Desde la ABC hemos desembolsado a la fecha, a casi un año de gestión, más de 3.686 millones de bolivianos”, dijo en rueda de prensa este miércoles al señalar que actualmente no se debe ni un solo centavo a ninguna empresa contratista.

“Les alentamos a todos los constructores, a todas las empresas que se han adjudicado, planillar más, avanzar más, porque los recursos económicos están garantizados”, señaló el ministro de Obras Públicas.

Licitación por Bs 18 millones para Beni

La ABC Regional Beni, informó que se lanzó la licitación de obras de conservación vial, por Bs 18 millones, para enfrentar la época de aguaceros en ese departamento.

“Para ello ya se encuentra en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) los procesos de licitación DBC de los tramos BN 06, BN 03 y BN 05, para que las empresas constructoras, legalmente constituidas, puedan presentar sus propuestas en la licitación pública de los proyectos”, indicó un boletín de la entidad.

Según ese reporte, los tramos de conservación vial en proceso de adjudicación son: BN 06 La Moroña – Guayaramerín, de Bs 4.300.000 de inversión; BN 03 San Ignacio de Moxos – Puerto Varador de Bs 4.500.000; y BN 05 San Javier – La Moroña – Puerto Ustárez, de Bs 9.200.000.

“En el tramo BN 03 San Ignacio de Moxos – Puerto Varador (…) se harán trabajos de reposición de material en taludes de terraplenes, bacheo profundo, sellado de fisuras y grietas, sellos asfálticos a mano, nivelación de calzada, compactación, reposición de ripio en carpetas de grava con ripio chancado en el sector villa Isora - Los Puentes”, señala el documento.

De acuerdo con la ABC, el objetivo fundamental de la conservación vial es conseguir que las carreteras permitan una circulación vehicular segura, confortable y fluida, impidiendo el deterioro de los diferentes elementos que las componen y así llegar a un destino en menos tiempo.

“Con la contratación de las empresas que realizarán los trabajos de conservación vial, se garantiza la transitabilidad en las carreteras, principalmente durante el periodo de lluvias que se avecina, y que causan bastantes problemas en la transitabilidad del sector transporte y usuarios”, indicó la ABC.

Comentarios