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La gerencia regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Santa Cruz llevó a cabo la inspección socio ambiental al proyecto de rehabilitación de la carretera Santa Cruz-Trinidad, ubicado en el tramo 2 (Cuatro Cañadas-Núcleo II Litoral), tramo 3 (Núcleo II Litoral-Yotaú) y el tramo 4 (Yotaú -Nueva Cotoca).

El ingeniero ambiental de la ABC Santa Cruz, Julio Barrionuevo, informó de que se inspeccionaron las áreas industriales de los campamentos de las empresas contratistas de los tramos 2, 3 y 4, así como los diferentes frentes de trabajo desplegados en la carretera. 

“Los campamentos inspeccionados cuentan con servicios básicos de luz, agua, cámaras sépticas, equipos de aire acondicionado y ventiladores”, comentó Barrionuevo, al dar cuenta que también se evidenció la señalización existente en la vía y el uso adecuado de ropa de trabajo por parte de los obreros. Habló de condiciones satisfactorias.

El proyecto Contrato de Rehabilitación y Conservación por Estándares (CRECE) de la carretera Santa Cruz-Trinidad contempla la reconstrucción y el mantenimiento periódico y rutinario de esta vía, cuya longitud es de 563 kilómetros de longitud divididos en cinco tramos. Cuatro son administrados por la ABC regional Santa Cruz y tres se encuentran en ejecución.

Las obras se ejecutan con un financiamiento del Banco Mundial de $us 250 millones y una contraparte de $us 4,5 millones del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

Con motivo de la inspección, según la coordinadora de movimientos sociales de la gerencia de la ABC regional Santa Cruz, Lorena Noriega, se realizó una evaluación social a las actividades que realizan las empresas contratistas, incluyendo el uso de equipos de bioseguridad, disponibilidad de seguro médico para los trabajadores y las condiciones de habitabilidad de los campamentos. 

Además, la ejecución de los programas de capacitación en el área de salud, seguridad y educación, desarrollados conforme a los lineamientos del organismo financiador del proyecto.