Escucha esta nota aquí

Con motivo del lanzamiento del Plan Lluvias 2021-2022, en alianza estratégica con el Comando de la Policía y la Patrulla Caminera, la estatal de carreteras ABC regional Santa Cruz informó que se dispone de Bs 13 millones para encarar los trabajos de emergencia que se presenten en la época de lluvias.

Así, a decir del responsable de los trabajos de emergencia de ABC Santa Cruz, Daniel Guzmán, en los 15 tramos que comprenden 3.640 km de la red vial departamental funciona una empresa de conservación vial, con equipo pesado y cuadrilla de trabajadores, para encarar cualquier trabajo de emergencia que se presente por lluvias. Así, se contrataron 100 microempresas viales para cubrir eventos atribuidos a las precipitaciones pluviales.

Dijo que la ruta a los Valles cruceños es la zona más crítica y de mayor riesgo en esta temporada, debido al humedecimiento de taludes que provocan deslizamientos. De hecho, mencionó que ayer registraron un evento en la zona de Comarapa, donde hubo derrumbe y se debió cortar la ruta por un intervalo de dos horas hasta que llegue maquinaria a la zona. 

En la carretera nueva a Cochabamba existen zonas identificadas de riesgo y vulnerables (San Carlos, Buenavista y San Germán) por  lascrecidas de ríos y el colapso de puentes.

El gerente de la ABC regional Santa Cruz, David Acebey, indicó que las 15 rutas que corresponden a la red vial departamental están expeditas y que empresas de conservación vial y rehabilitación están listas para intervenir y mitigar cualquier impacto de lluvias. No obstante, recomendó a los usuarios de las rutas máxima precaución para evitar congestionamientos y accidentes viales.

De igual forma, las autoridades policiales pidieron a los transportistas del servicio público y particulares respetar el Código y Reglamento de Tránsito, reducir la velocidad y no adelantar en las curvas y puentes, respetar las señalizaciones horizontales y verticales y la velocidad máxima permitida en zonas de construcción y rehabilitación de obras viales y de derrumbes. Además, sugieren a los conductores revisar siempre y hacer mantenimiento preventivo a sus unidades de transporte.

Comentarios