Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del viceministerio de Comercio Exterior e Integración, lanzó la Agencia de Promoción de Exportaciones, Turismo y Atracción de Inversiones -Proexport Bolivia-, cuya misión principal será la promoción de exportaciones y atracción de inversiones.

“Hoy nace en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Proexport Bolivia, para diversificar y profundizar el comercio exterior de Bolivia”, indicó la canciller, Karen Longaric, a tiempo de señalar que las exportaciones son uno de los motores del crecimiento de la economía, generación de divisas y fuentes de empleo. 

En este nuevo escenario de hacer negocios y aprovechar las oportunidades de mercados internacionales, a juzgar por Longaric, no sólo es importante saber cuánto exportar, sino saber qué exportar. “Proexport Bolivia se complementará y fortalecerá la red externa de embajadas y consulados bolivianos en el extranjero, con profesionales especializados en promoción comercial de la oferta exportable boliviana y en comercio exterior. De esta manera, estamos abriendo el mundo para los productos y servicios hechos en Bolivia”, expresó.

La estructuración de la red externa comercial se ha realizado con base en la priorización de mercados y considerando los productos y servicios bolivianos, las preferencias arancelarias, acuerdos comerciales y oportunidades de mercado, con énfasis en las características por regiones geográficas al interior de nuestro país.

Con la implementación de la agencia se pretende proyectar la imagen de Bolivia, en el mundo entero, para fomentar el turismo y para que los productos y servicios que ofrece el país sean visibilizados por su calidad y características diferenciadoras de alto valor agregado, generando así atracción de inversión para el sector productivo.

Desde el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, la titular de esta cartera Claribel Aparicio, explicó que Proexport Bolivia está conformada por cuatro áreas que tendrán diversas funciones. Área de inteligencia comercial, cuyo objetivo es generar información de perfiles de mercado y sectoriales, aspectos logísticos, requisitos y normativa de acceso a mercados, entre otras variables.

El área de oferta exportable desarrollará la base de datos de productos mediante la identificación y priorización de ítems (no tradicionales) y servicios de acuerdo a las tendencias del mercado externo. La función se llevará adelante en coordinación directa con los ministerios competentes y el sector empresarial privado para la expansión y diversificación de las exportaciones de bienes y servicios de Bolivia.

En el área de promoción de las exportaciones se implementarán programas y acciones de promoción comercial para los productos y sectores de la oferta exportable boliviana en mercados priorizados en relación directa con las oficinas comerciales en el exterior y con las empresas exportadoras, así como también la utilización de herramientas como gestores de negocio para ferias y ruedas de negocio virtuales.

En el área de formación exportadora se fortalecerán las capacidades de conocimiento e información de empresas exportadoras y emprendedores, dotándolos de herramientas y elementos de diferenciación para su incursión, desarrollo, digitalización y consolidación en su proceso de internacionalización.

Aparicio aclaró que, por primera vez, Bolivia contará con 12 agregados comerciales y 35 agentes comerciales en 32 países del servicio exterior que se encargarán de promover la oferta exportable boliviana, mediante la implementación de planes y programas. También promoverán el turismo fuera de nuestras fronteras y la atracción de inversiones.