Escucha esta nota aquí

Los focos de calor acumulados hasta el 28 de junio de 2020 presentan un 48% de disminución respecto a la gestión 2019 y un 39% menos que el año 2018, informó el director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Víctor Hugo Áñez Bello. La mayoría de esos focos se registraron sobre tierras de uso productivo.

De los 1.664 focos reportados en la última semana, más de 952 (57%) se detectó en áreas sin cobertura y donde el uso de la tierra está destinada a la producción agropecuaria. Un poco más de 712 focos de calor (43%) se localizaron en áreas con bosques y matorrales, señala el reporte.

Asimismo, Áñez comunicó que la población de Exaltación, en el departamento de Beni, sigue encabezando la lista de municipios con mayores focos de calor, seguido por San Ignacio de Velasco y el Carmen Rivero Tórrez en Santa Cruz.

“No obstante, el departamento con mayores focos de calor sigue siendo Santa Cruz, pero eso es natural en el entendido que tiene más cantidad o extensión de territorio con vocación productiva, dado que el 70% de la producción nacional se desarrolla en suelo cruceño”, añadió.

Las áreas protegidas también fueron afectadas. El informe indica que hubo incendios en Apolobamba (La Paz), Tunari (Cochabamba); Iténez (Beni) y en San Matías, además de humedales ubicados en el norte de Santa Cruz. Todos fueron atendidos por las autoridades correspondientes. 

Hasta la fecha, las condiciones climatológicas siguen colaborando, porque hubo lluvias y un clima apropiado para las quemas; sin embargo, se pronostica que en los siguientes días habrá fuertes vientos en diferentes zonas del país, por lo que la ABT lanzará las alertas correspondientes para prevenir a los productores que realizarán actividades agrícolas en esta y la próxima semana.