El Gobierno informó que el país está produciendo 457.000 toneladas de aceite, de las cuales el mercado local solo consume 88.000 toneladas.

3 de diciembre de 2024, 20:00 PM
3 de diciembre de 2024, 20:00 PM

El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, informó que Bolivia cuenta con un stock de 37.000 toneladas métricas de aceite, que sobrepasan la demanda del mercado nacional, por lo que el incremento de su precio en las últimas semanas se debe a una especulación en el canal de distribución mayorista y al detalle.

“El país está produciendo 457.000 toneladas de aceite, de las cuales el mercado local solo consume 88.000, y tenemos más de 37.000 toneladas disponibles en stock. En esa lógica, se ha identificado que hay un fuerte componente especulativo atribuible, básicamente, al sector intermediario comercializador”, dijo Lacoa en conferencia de prensa, tras una reunión con los representantes de la industria oleaginosa del departamento cruceño.

Según el reporte de medios estatales, en las últimas semanas, en La Paz el precio del litro del aceite subió a Bs 18 y el galón de cinco litros a Bs 90, incluso Bs 100. En tanto que, en la capital cruceña, el producto está entre Bs 13 y Bs 14 el litro.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), Jorge Amantegui, informó que el sector entregó a los distribuidores a Bs 10,50 el litro de aceite, por lo que “cualquier subida por encima de los Bs 10,50 es producto de la especulación de los distribuidores.

Ante esta situación, Lacoa anunció el inicio de una campaña de verificación y control de precios en mercados. “La producción de aceite está plenamente garantizada en el país. Lo que vamos a hacer es profundizar los controles en los mercados para garantizar que el precio, que ha subido en las últimas semanas vuelva a bajar”, afirmó.