Escucha esta nota aquí

Las lluvias no dan tregua y empiezan a generar amenazas hidrológicas y daños en tres tramos de la red vial de Santa Cruz, Beni y Tarija. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta roja hidrológica debido a desbordes por acumulación de agua e importante humedad en el suelo de la cuenca del río Mamoré, afectando a los departamentos de Beni y Cochabamba (comunidades de la zona de Isiboro e Ichoa).

El reporte del Senamhi extiende hasta hoy la alerta naranja por lluvias (entre 60 y 80 milímetros) en los departamentos de La Paz y Santa Cruz. En esta última región, las alertas se extienden al riesgo agropecuario por anegamiento de suelos y posibles escenarios para el surgimiento de enfermedades infectocontagiosas.

En este sentido, desde el Senamhi recomiendan desplazar animales a áreas poco inundadas o con altura y realizar otras tareas de prevención de suelo y bosques.

Reporte oficial

En un contacto con EL DEBER, el viceministro de Defensa Civil, Fernando Calderón, apuntó que desde enero hasta la fecha el temporal se cobró la vida de 10 personas en el país. Indicó que se desplazaron contingentes de ayuda a los municipios de Cotagaita (Potosí) y Achocalla (La Paz) ya que hasta ahora otros municipios o gobernaciones no enviaron la alerta de declaratoria de desastre (la norma establece que este es el procedimiento para la intervención del Gobierno central).

“Las alertas roja y la naranja activas son un indicio de que puedan surgir nuevos sucesos. Estamos listos para apoyar cualquier situación en los departamentos afectados con estructura y depósitos con insumos”, manifestó Calderón, al exhortar a la población a alejarse de las corrientes, riberas de los ríos o zonas inundadizas, al igual que a autoridades municipales a tomar en cuenta la información emitida por el Estado. Pidió evitar el uso de embarcaciones o tratar de cruzar ríos a través de cualquier vía.

Estado de rutas

Desde Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el técnico Saúl Sánchez, informó de que son cinco los tramos viales que se encuentran cerrados debido a las fuertes precipitaciones pluviales y crecida de ríos en Beni, Santa Cruz y Tarija.

Refirió que los tramos cerrados en Beni son San Borja-San Ignacio y San Borja-San Ramón; Santa Rosa-Antofagasta, en Santa Cruz; y Palos Blancos-Villa Montes y la ruta hacia Bermejo (altura del puente San Telmo), en Tarija.

Dio cuenta que continúan las restricciones nocturnas de 19:00 a 6:00 en los tramos Unduavi-Chulumani y San Buenaventura-Ixiamas en el norte de La Paz. En ese sentido, pidió a los conductores tomar las precauciones ante la intensificación de las lluvias en el país y respetar las señales de tránsito, verticales y horizontales.