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Como innecesarios y burocráticos fueron calificados por actores del negocio gastronómico los requisitos que exige el municipio de Santa Cruz para los restaurantes que operan en la urbe cruceña. Demandan  mayor coordinación de los niveles del Estado porque aducen que el municipio y el Gobierno, establecieron disposiciones similares. La Alcaldía asegura que solo está pidiendo fotocopias simples y que ejerce su labor de control.

El lunes, la municipalidad hizo público 10 requisitos que deben presentar los restaurantes para firmar un acta de compromiso de cumplimiento y aplicación de protocolos de bioseguridad.  

Entre los documentos exigidos está la presentación de un permiso emitido por Agetic, el Número de Identificación Tributaria (NIT), el registro de Fundempresa, la patente de funcionamiento, lista de vehículos para el traslado del personal. Además, se debe incluir el nombre del conductor y el número de placa. A este legajo, se debe anexar una copia de la cédula de identidad del representante legal y una lista de personal dependiente (en cocina y administrativos).

Fernando Medina, presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, señaló que los requisitos exigidos a sus afiliados son innecesarios porque ya los presentaron para obtener los permisos de transporte y de trabajo ante instancias del Gobierno.

Nos están volviendo a solicitar los mismos papeles. No hallamos el fin, en el caso de mis asociados. Esto se debe pedir a los informales, pero nosotros hemos cumplido con todos los requisitos. Los hemos presentando al Ministerio de Trabajo y al de Gobierno”, señaló.

Sostuvo que incluso el sector presentó un protocolo de bioseguridad que se aprobó a nivel de Gobierno y con el cual trabajan en la actualidad.

El empresario dijo que mañana el sector tendrá una reunión con la Alcaldía y la Gobernación para pedir una flexibilización y que los controles exigidos lleguen al sector informal.

El problema es que el Gobierno municipal pide un requisito, el Gobierno pide otro, cuando tiene que haber un solo trámite para todas las instancias, porque de lo contrario van a complicar la operación del sector”, observó Medina.

En esa línea, recordó que el sector opera solo hasta un 30% de su capacidad pero debe cumplir con el pago de planillas y gastos de bioseguridad.

El gerente general de Pollos Chuy, Eduardo Antelo, dijo que los nuevos requerimientos del Gobierno Municipal no tienen sentido y que es “redundar en lo mismo”. 

Al igual que Medina reforzó que los papeles exigidos ya fueron presentados a las instancias del Gobierno.

“Se va complicar y creo que se puede prestar a ciertos abusos, todas esas medidas han sido tomadas, los delivery están tomando las precauciones y las empresas de gastronomía también”, afirmó.

El ejecutivo sostuvo que el sector está trabajando a mitad de su fuerza y realizando gastos en bioseguridad y en el transporte de personal. Explicó que la cadena solo trabaja hasta un 30% de su capacidad y con horario y personal limitado.

Valdir Rodríguez, gerente general de pollos Sakura, observa una pugna entre el municipio y el Gobierno para ver quién tiene mayor poder, pero no pueden coordinar el trabajo de fiscalización adecuado.

“Tenemos que hacer doble y hasta triple trabajo. Es increíble la burocracia y el tratar de ganar protagonismo entre el Gobierno y la Alcaldía”, afirmó el ejecutivo.

La voz del municipio

El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, aclaró que la comuna cruceña no  está pidiendo ningún otro requisito adicional. Explicó que se está solicitando fotocopias simples de todos los requisitos que autorizan previamente las instancias del Gobierno nacional.

Para facilitar el trámite sostuvo que se habilitó un correo institucional para que las empresa envíen los documentos escaneados.

Aclaró que la medida se hace luego de que vecinos denunciaron que algunos restaurantes no cumplen los protocolos de bioseguridad.

"Queremos que se firme un acta de cumplimiento del protocolo, porque algunos restaurantes, en especial los informales, no están cumpliendo", dijo. 

Dejó en claro que están regulando la actividad para garantizar la seguridad de la población.

Este martes, el  Gobierno Municipal informó que comenzó a inspeccionar y clausurar restaurantes que realizan el servicio de delivery y no cumplen las medidas de bioseguridad, tanto de los productos como en las unidades de transporte.

Las empresas deben realizar su trámite de autorización en el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

Rechazo en redes sociales

En esta misma plataforma, el ex presidente de Fundempresa y de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Rolando Schrupp, posteó: "El permiso de la Alcaldía para los deliveries es tan inútil como la revisión técnica de la Policía. Burocracia: hacer difícil lo fácil pidiendo lo innecesario.”

Nuevos Requisitos del Gobierno Municipal