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El negocio de los delivery, apoyados en los dispositivos móviles y en sus apps tiene uno de sus primeros cortocircuitos: la denuncia de la empresa Patio Service contra la multinacional Pedidos Ya, a la que acusa de una supuesta práctica anticompetitiva.

Juan Pablo Salinas, gerente de Patio Service, dijo que han denunciado ante la Autoridad de Empresas (AE) a la firma Pedidos Ya por prácticas anticompetitivas y monopólicas.

Exclusividad y comisiones altas son los puntos observados por Salinas que detalló que Pedidos Ya cuenta con un poder de mercado del que se está valiendo para forzar a los restaurantes y snacks con el objetivo de que abandonen la plataforma de Patio Service para migrar a la suya.

Al mismo tiempo el empresario también hizo notar que Pedidos Ya ofrece mejores comisiones a los motociclistas, siempre que migren a esa compañía desde otras organizaciones.

Sobre el tema, en un comunicado, Pedidos Ya indica que busca desarrollar su presencia en los distintos mercados de manera responsable y alineada con los requerimientos legales y regulatorios locales.

“En el caso de este reclamo se informa que está siendo evaluado por el equipo correspondiente y será tratado ante las autoridades competentes”, precisa el correo enviado a EL DEBER.

Pagan más para conquistar

Según la denuncia del afectado, un motociclista, además de cobrar Bs 12 del consumidor final por entregar una orden, recibe Bs 8 de parte de Pedidos Ya, con lo que el transportista ingresa Bs 20 por cada pedido.

“De tal forma, que Pedidos Ya estaría subvencionando las ganancias de los motociclistas y trabajaría a pérdida con el objetivo de eliminar a los competidores”, sostuvo Salinas. El empresario afirmó que debido a las ventajas que oferta su competencia, hasta un 80% de los motociclistas de Patio Service ha migrado a Pedidos Ya.

“Ahora, Patio Service cuenta con 200 motociclistas, mientras que Pedidos Ya tiene alrededor de 600”, argumenta en el reclamo.

Además, aclaró que apoya la libre competencia, pero justa, porque a su criterio si se da espacio al monopolio nadie ganará, debido a que los restaurantes terminarán pagando cada vez más por el servicio y esto, según Salinas, ya sucede con el control del mercado por parte de Pedidos Ya.

Buscar el equilibrio

José Alberti, expresidente de Colegio de Economistas de Santa Cruz, sostuvo que de forma general cuando hay más competencia el que gana siempre es el consumidor.

En cuanto a la supuesta práctica anticompetitiva de Pedidos Ya, Alberti precisó que ese tipo de cláusulas de derecho único no corresponde y es ahí donde la reguladora debe operar. Agregó que se debe buscar un equilibrio, pero además el país deberá respetar sus acuerdos internacionales en cuanto a inversión extranjera.

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