Escucha esta nota aquí

Adhemar Guzmán Ballivián asumió la mañana de este martes como nuevo ministro de Desarrollo Productivo, en lugar de Abel Martínez, que ayer fue una de las tres renuncias irrevocables en el Gabinete de la presidenta Jeanine Áñez.

Esperamos concluir con éxito todos los temas que tenemos para resolver en este tiempo que nos queda”, afirmó la flamante autoridad, que antes se desempeñó como viceministro de Comercio Interno.

A su turno, la mandataria afirmó que, con la inclusión de la nueva autoridad, se cierra el cambio del Gabinete económico, que ayer sufrió las bajas del titular de esa área, Óscar Ortiz; de Trabajo, Óscar Mercado; y de Desarrollo, Abel Martínez.

En la víspera se produjo una crisis de Gabinete, en medio de desacuerdos entre un grupo del Gabinete y los colaboradores más directos de Áñez. Los problemas también surgieron por la devolución de las acciones de Elfec, aspecto que algunas exautoridades consideran una “privatización” que afecta a los bienes del Estado.

“El actor central, el protagonista del desarrollo económico es el productor y el Estado debe crear un ambiente favorable para su desarrollo, eso es lo que debemos hacer. Este ambiente requiere de libertad, de seguridad jurídica, de estímulos para considerar al productor como un factor de aporte", recalcó el nuevo ministro.