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Suman las quejas de malos tratos hechos por personal de la Aduana Nacional de Bolivia contra los viajeros que llegan al país. Las redes sociales han sido el espacio donde varias personas denunciaron estos abusos. Mientras tanto, la entidad estatal guarda silencio.

La mayoría de las denuncias son de viajeros que llegan al aeropuerto de Viru Viru a los que personal de la Aduana revisa de forma manual su equipaje.

Esta forma revisión obsoleta se sigue implementando pese a que desde hace cuatro años la Aduana de Viru Viru estrenó cinco modernos equipos de escaneo para reemplazar la revisión manual de estos equipos.

Incluso pese a que los equipajes pasan por el escaneo, todas las maletas, cajas, maletines, bolsas o mochilas son revisadas manualmente sin excepción alguna por este personal.

Marisol Echalar, presidente de la Asociación Boliviana de Agencia de Viajes y Turismo (Abavyt), regional Santa Cruz, explicó que no es nuevo el abuso que ejercen algunos funcionarios de la aduana contra los viajeros, en especial a los que llegan a Santa Cruz.

La gente tanto de migración como de aduanas asustan a los viajeros, peor a la gente que llega a Santa Cruz. No se debería acosar tanto a las personas en los aeropuertos, que los llegan a intimidar”, señaló Echalar.

Agregó que las personas que llegan de vuelos internacionales a Viru Viru son las que más sufren esta fiscalización, debido a que por tener un mayor poder adquisitivo llegan con más maletas y productos.

“Hemos recibido quejas de nuestras agentes que dicen que hacemos tanto para que Bolivia se venda o se vea con buenos ojos, pero el principal atropello es entrando a casa”, dijo.

EL DEBER llamó en varias oportunidades a la gerente regional de la Aduana en Santa Cruz, Romina Lena Pérez Arias, pero no contestó. También se buscó la versión de la oficina nacional de la institución, pero la responsable de comunicación no atendió.

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