Escucha esta nota aquí

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) presentó un plan intersectorial para retomar la lucha contra el contrabando con el apoyo y participación de la Policía, Fuerzas Armadas (FFAA), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad (Senasag) y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) con el objetivo de proteger la economía del país.

Karina Serrudo, presidenta de la ANB, sostuvo que se va a fortalecer a la Policía, Ejército, entidades públicas y la Aduana y que la lucha contra el contrabando será permanente, pues la institucionalidad del Estado ha regresado.

Serrudo lamentó que la erradicación del contrabando haya sido manejada de forma irresponsable durante el Gobierno de Jeanine Áñez, lo que permitió que grupos delincuenciales se fortalezcan para introducir mercadería ilegal al país.

La autoridad exhortó a los contrabandistas a no arriesgar su vida, ni a enfrentarse a las fuerzas de seguridad en las fronteras a tiempo de señalar que la Aduana implementa diferentes mecanismos abreviados de internación de mercadería al país de forma legal.

"Hemos ampliado horarios, hemos abreviado algunos procesos para que las internaciones en las aduanas se realicen con mayor celeridad y menos burocracia. Estamos trasladando personal de todas nuestras oficinas a las fronteras para que puedan coadyuvar en la actividad, principalmente de los aforos", dijo Serrudo.

La mujer fuerte de la Aduana pidió a la población que denuncie cualquier intento de internación de mercadería ilegal y a los grupos delincuenciales que se dedican a esa actividad que desangra la economía del país.

Por su parte, el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, y el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, manifestaron su disposición para fortalecer esa lucha.

Aguilera precisó que van a impedir que las divisas salgan del país de manera ilícita y remarcó que las ideas y acciones de la ANB no solo se traducirán en la unidad, sino que con ese trabajo conjunto se evitará que se desangre el país.

Comentarios