Escucha esta nota aquí

El gerente de la Aduana regional Santa Cruz, Víctor Camacho Rodríguez, informó  sobre el comiso de 14 motorizados (ocho vagonetas, cinco automóviles y un ómnibus) en el departamento cruceño, cuyo valor supera los Bs 2,3 millones. Anotó que los comisos se llevaron a cabo debido a irregularidades en la documentación de los vehículos, algunos de ellos -insinuó- tenían placas clonadas, el número del chasis implantado o no contaban con la autorización requerida para su legal ingreso y circulación en el país.

Expresó que en un operativo rutinario de los Grupos de Respuesta Inmediata Aduanera, se intervino un ómnibus marca Mercedes Benz y se procedió a su comiso porque no contaba con el registro de su placa en el sistema de la Aduana Nacional, lo que significa que ingresó al país de manera ilegal. La procedencia de este motorizado es de Brasil y fue valuado en aproximadamente Bs 870.000.

Camacho desgranó que los cinco automóviles fueron comisados en distintos operativos realizados por la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) y las Fuerzas Armadas. El valor de esta mercancía asciende a Bs 395.255. Cuatro de estos vehículos son de marca Toyota y uno Suzuki, los cuales tenían el chasis implantado; es decir, eran autos ‘chutos’.

En cuanto a las vagonetas, hizo notar que las ocho se decomisaron en distintas rutas del departamento de Santa Cruz, cuyo valor supera el millón de bolivianos. El origen de esta mercancía -en su mayoría- es japonés y no cuenta con ningún tipo de autorización para ingreso y circulación legal en territorio nacional.

El gerente también dio a conocer que durante el fin de año se están intensificando los controles en todo el país con el objetivo de contrarrestar el contrabando que ingresa al país masivamente por las fiestas de fin de año. Con ese mismo propósito, dijo que se están estableciendo más puntos de inspección y control en todo el país y designando más efectivos para esta labor.

Nuevo punto de control aduanero

Para continuar con la lucha contra el tráfico de productos ilegales en el país, la Aduana estableció un nuevo Punto de Inspección Aduanero (PIA) en la comunidad de Banegas, distante 6 km de Okinawa I. “Se trata de un cuello de ingreso al departamento de Santa Cruz que no cuenta con rutas alternas, por lo que se convierte en un punto estratégico para las inspecciones y controles de los motorizados que circulan esa carretera, evitando el acceso y comercio de productos de contrabando en el país”, dieron cuenta.

Lucha contra el contrabando

En la lucha contra la actividad ilícita del contrabando, en lo que va del año la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valuada en más de Bs 598 millones en todo el territorio nacional. En Santa Cruz -en lo que va del año- se decomisó mercancía por más de Bs 87 millones y se realizaron 1.103 operativos.

Entre las principales mercancías decomisadas en Santa Cruz en lo que va del año, están las bebidas alcohólicas valuadas en aproximadamente Bs 22 millones, vehículos (Bs 17 millones), aparatos y material eléctrico (más de un millón de bolivianos), productos químicos (más de Bs 3 millones) y semillas, frutos, plantas, paja y forraje (casi Bs 3 millones).

Comentarios