Escucha esta nota aquí

Con ocasión del trabajo de inspección a Tambo Quemado -el predio aduanero con el mayor movimiento comercial del país, distante 292 km de La Paz-, los máximos representantes de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) y Aduana Nacional articularon un plan de coordinación para reforzar el control de contenedores y mercancías en este paso fronterizo y otros puntos aduaneros del país.

En la oportunidad, el presidente ejecutivo de la Aduana Nacional, Jorge Zogbi, pidió a las entidades que llevan adelante, de manera conjunta el Programa de Control de Contenedores, “constituirse en modelo de coordinación, gestión, trabajo y transparencia”.

La Unodc, junto a la Organización Mundial de Aduanas (OMA), establecieron el Programa de Control de Contenedores con el propósito de ayudar a los gobiernos a crear controles eficaces de contenedores mediante el mejoramiento de las capacidades de las aduanas nacionales. Estos controles sirven para prevenir el tráfico de drogas y el contrabando.

En este entendido, el máximo representante de la Unodc, Thierry Rostan, dijo que el programa tiene el apoyo financiero de la Unión Europea y Alemania y que se viene apoyando con capacitación al personal, así como con equipamiento. Actualmente se dispone de equipamiento para inspección y control en terreno, tales como: equipo de rayos X portátil, equipo para la detección de la composición de cualquier sustancia mediante tecnología infrarroja, dos kits contra el contrabando conformados por distanciómetro, densitómetro, videoscopio y herramientas diversas.

La Unidad de Control Portuario del Programa Global de Control de Contenedores en Bolivia, tiene por misión identificar perfiles de riesgo de los contenedores que puedan representar una amenaza en materia de tráfico ilícito de drogas, contrabando, productos falsificados, tráfico de armas de fuego y municiones, delitos contra la flora y vida silvestre, medicamentos fraudulentos, bienes no declarados y evasión fiscal, entre otros, con una interrupción mínima del comercio legítimo.

Zogbi visitó el complejo chileno de Chungará donde fue recibido por el administrador de la aduana del vecino país, Marcelo Crespo, para delinear un trabajo de coordinación conjunta respecto a la fluidez del paso de vehículos que transportan mercancías de uno a otro país.