Bolivia y Brasil fortalecen sus vínculos de cooperación aduanera con una importante agenda de integración

El Deber logo
29 de septiembre de 2020, 16:20 PM
29 de septiembre de 2020, 16:20 PM

Las aduanas de Bolivia y Brasil firmaron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de sus programas Operador Económico Autorizado (OEA), que permitirá la facilitación del comercio exterior bilateral y el fortalecimiento de la cadena logística de las mercancías entre ambos países.

El presidente de la Aduana Nacional de Bolivia, Jorge Zogbi explicó que, mediante el Acuerdo “los OEAs alcanzarán una mayor competitividad haciéndose acreedores de beneficios, como un trato preferencial en frontera que reducirá tiempos y costos en ambos países”.

Agregó que, en esta misma orientación, la Aduana Nacional seguirá trabajando con otros pares de Latinoamérica, para dinamizar el comercio exterior y facilitar las operaciones entre los operadores.

Por su parte, el Subsecretário de Administração Aduaneira de la Secretaria Especial de Ingresos Federales de la República Federativa de Brasil, Fausto Vieira Coutinho, dijo que la firma de este acuerdo representa para el Brasil, la conclusión de tres años de trabajo, luego de un proceso de compatibilización, visitas conjuntas de validación a empresas OEAs de ambos países y reuniones para definir los beneficios para las empresas, el intercambio de información entre aduanas y los mecanismos para la implementación efectiva del programa.

“De esta forma, Bolivia y Brasil fortalecen sus vínculos de cooperación aduanera en la importante agenda de integración” manifestó.

El acuerdo fue firmado este martes 29 de septiembre, con la participación vía virtual, del Encargado de Negocios a.i. de Bolivia en Brasil, Wilfredo Rojo y el embajador de Brasil en Bolivia, Octavio Enrique Díaz García Cortez.

Para llegar a esta instancia, el 19 de diciembre de 2017, los representantes de las aduanas de Bolivia y Brasil, suscribieron previamente, un memorándum de entendimiento, con miras a lograr este acuerdo que contribuirá significativamente a la facilitación del comercio exterior bilateral y al fortalecimiento de la cadena logística de las mercancías entre Bolivia y Brasil.