Hasta el viernes, más 800 camiones permanecían varados en punto fronterizo con el país transandino. El domingo, autoridades aduaneras de ambos países, se reunirán para coordinar el paso de motorizados

22 de agosto de 2020, 17:17 PM
22 de agosto de 2020, 17:17 PM

Las largas filas de camiones varados en la frontera con Chile bajaron levemente este fin de semana. Hasta el viernes, más 800 motorizados estaban varados en el paso fronterizo con el vecino país a la espera de superar los controles aduaneros. Además, se prevé que este domingo las aduanas de ambos países se reúnan para mejorar el flujo de carga en esa frontera.

El bloqueo de caminos de 12 días hizo que el trabajo de fiscalización aduanera se sature; después que la medida fue levantada por movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que exigían la realización inmediata de elecciones.

Sin embargo, una vez superada la crisis social muchos motorizados, con carga de exportación, congestionaron los papeleos aduaneros. El horario fue uno de los factores para la demora: por la emergencia sanitaria que vive el país debido a la presencia del coronavirus, todos los puntos de control trabajan en horario continuo.

En respuesta, el viernes la Aduana, informó que ordenó el despliegue de más personal para apurar el flujo de mercadería, en frontera en especial en la zona de Tambo Quemado, punto geográfico donde se vio la mayor cantidad de camiones varados.

Reunión de aduanas

El dirigente del transporte, Alfredo Borja, señaló que el paso de los camiones se congestionó ligeramente, “existe fila, pero no (tan inmensa) como la de hace tres días”. Para acelerar el tráfico de la mercadería dijo que las aduanas de Bolivia y Chile se reunirán este domingo para coordinar un mejor trabajo.

Actualmente, tanto en Chile como en Bolivia, las aduanas trabajan con horario restringidos debido a la presencia del coronavirus,

“Es una especie de comité formado por ambos países que se reunirán para ver cuáles son los cuellos de botella”, sostuvo Borja.