Escucha esta nota aquí

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) determinó ingresar en un paro nacional indefinido a partir del miércoles, debido a incumplimientos del Gobierno chileno a los acuerdos firmados con ese sector.

 

De acuerdo con fuentes institucionales, la Anfach explicó que la Dirección de Presupuestos rechazó su propuesta de encasillamiento y respondió con un ofrecimiento anterior que ya había sido descartado.

 

"El Gobierno (de Chile) ha desconocido los protocolos de acuerdo firmados con Anfach el 28 de mayo de 2015 y el 23 de noviembre de 2016, al presentar una contra propuesta de encasillamiento que no se hace cargo de los compromisos adquiridos con los trabajadores aduaneros. En consecuencia, convocamos a un paro nacional indefinido de actividades", señala un comunicado de Anfach.

 

Esta medida nuevamente prende las alarmas al comercio exterior de Bolivia, tomando en cuenta que afectaría el tránsito de mercadería desde y hacia ultramar.

 

Marcelo Cruz, presidente de la Asociación del Transporte Pesado Internacional (Asociatrin), advirtió que el gremio actualmente ya se encuentra golpeado y no podrán soportar un paro aduanero en Chile.

 

Cruz considera que la solución al problema que tienen en puerta, es que el Gobierno notifique a las líneas navieras y les haga recuerdo que existen normativas que deben ser respetadas.

Comentarios