Escucha esta nota aquí

La generación de energía eléctrica que aportarán a partir de octubre los parques eólicos Warnes, San Julián y El Dorado, de 108 megavatios (MW), no será significativo para al Sistema Interconectado Nacional (SIN), mientras en el país no haya un verdadero plan de eficiencia energética para reducir el consumo de gas natural.

Así coincidieron dos analistas consultados por EL DEBER, a raíz del pedido que hizo el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), para reducir en 1 millón de metros cúbicos (MMm3d) el consumo de gas natural en las centrales termoeléctricas.

Osvaldo Irusta, analista en materia eléctrica, señaló que los proyectos eólicos que se culminan en Santa Cruz representarán solo el 3% de la capacidad instalada en el país, que ronda los 3.300 MW y que su puesta en operación no impactará significativamente en la operación del SIN. La demanda actual de electricidad ronda los 1.600 MW.

“Evidentemente, la operación de cualquier energía renovable no convencional desplaza a la energía con base en combustibles fósiles, como es el gas natural, pero hay que decir que la energía eólica o solar tienen dos cuestiones importantes que son su nivel de disponibilidad y su variabilidad, es decir que están disponibles cuando hay viento y cuando hay sol, además de su nivel de intensidad”, señaló Irusta.

En esos términos, agregó que la disponibilidad se puede resolver con almacenamiento en grandes baterías, lo que no es indispensable para la operación de un sistema. Incluso, en el caso de la generación hidroeléctrica, la disponibilidad puede entrar en riesgo si se presentan temporadas extremadamente secas y con pocas lluvias y se deben vaciar los embalses.

El verdadero alivio para el gas natural llegará con la puesta en marcha de los proyectos hidroeléctricos Miguillas e Ivirizu (2023-2024) que juntos aportarán más de 500 MW al SIN, según Irusta. Otro aporte importante se dará cuando se concluyan y refuercen las líneas de transmisión que conecten los sistemas de ciclo combinado de Entre Ríos, Yaguacua y Warnes. De acuerdo al análisis del experto, la eficiencia en el uso de gas natural en una central termoeléctrica con ciclo combinado es del 56%, mientras que en una de ciclo abierto solo llega al 36%.

“Lo que estamos necesitando como país es de una ley de eficiencia energética, porque el consumo de más energía va ser un gana-gana para todos. Más allá de los proyectos energéticos hay que concentrarse en aquello que uno mismo puede resolver haciendo un uso eficiente de energía en las industrias, el transporte, sin tener que bajar nuestra calidad de vida. El ministerio (MHE) tenía un proyecto de ley avanzando y espero que lo desempolven, socialicen y avancen”, sugirió.

Efectos de la pandemia

La semana pasada EL DEBER accedió a una serie de cartas e informes enviados entre el MHE, YPFB, ENDE y el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), en los que Hidrocarburos advierte del compromiso de reducción de demanda de gas para las termoeléctricas -considerado en diciembre de 2020- y señala que se incumplió. Por el contrario, se incrementó en 0,84 MMm3/d hasta el 13 de julio. El pedido surgió para no incumplir los contratos de exportación a Brasil y Argentina, que pueden derivar en multas millonarias.

Según los documentos, la principal razón fue el retraso de la puesta en operación de los proyectos eólicos Warnes (14 MW), San Julián (40 MW) y El Dorado (54MW).

El analista Álvaro Arnez, indicó que esa demora se debió a los efectos de la pandemia por el Covid-19 y al cambio de Gobierno. “La pandemia ha retrasado todos los proyectos porque, por lo menos un año, los suministradores de equipos han estado muy restringidos. Según la última declaración de los agentes generadores, los proyectos eólicos debieran entrar ahora en octubre de 2021, incluido el Parque Eólico Ventolera (Tarija)”, señaló.

Arnez detalló que dicha energía renovable permitirá el ahorro de cerca de 0,3 MMm3d de gas natural. “Este aporte reducirá en cerca de 10% el consumo de gas del sistema interconectado nacional”, destacó.

Comentarios