Escucha esta nota aquí

La política de Estado anunciada por la presidente Jeanine Añez de suspender temporalmente las operaciones aéreas comerciales desde y hacia Europa para contener y reducir los riesgos de propagación del coronavirus, sacudió a los operadores aéreos nacionales e internacionales que operan en el mercado aeronáutico y a los agentes de turismo que prevén un fuerte impacto en sus operaciones.

Desde Air Europa, su gerente general en Bolivia, Olavi Linkola, señaló que la compañía es respetuosa de las leyes bolivianas y acatará la decisión entendiendo que son políticas de Estado para proteger a la población.

Hizo notar que permanecerán atentos a la confirmación del Gobierno respecto a la vigencia de la medida -solo se informó de la suspensión de vuelos a partir de las cero horas del sábado- para planificar la reprogramación de operaciones aéreas.

En el ámbito corporativo, Linkola aclaró que la pandemia del coronavirus está afectando a la aviación mundial y que, en el caso de Bolivia, el impacto será muy fuerte tomando en cuenta de que Air Europa realiza cinco vuelos por semana de Santa Cruz a Madrid (España) y que desde ese país conecta a 50 destinos globales.

Según el ejecutivo, transportan semanalmente más de 2.000 pasajeros, ida y vuelta, de Santa Cruz a Madrid, y viceversa. “Estamos expectante de la duración de la restricción para inmediatamente retomar los vuelos”, dijo Linkola.

Actividades en la estatal

“Desde la estatal Boliviana de Aviación (BoA), el gerente general Eduardo Scott mencionó que la empresa va a dar cumplimiento a la decisión de suspensión de operaciones desde y hacia Europa establecida desde el Gobierno e indicó que han activado todas las medidas pertinentes de acuerdo con los códigos de salubridad pública que emite la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Sin embargo, se ha pedido una exención de unas cuantas horas para que un vuelo, cuya programación de llegada de Madrid a Santa Cruz está prevista para las 4:00 en el aeropuerto Viru Viru, lo haga con normalidad.

En el aspecto operativo, Scott dio cuenta de que BoA tenía una programación anual de aproximadamente 150 vuelos a Madrid y una venta total de boletos en esa ruta por valor de $us 12 millones. “Hay que dar cumplimiento a la regulación de salubridad pública. La suspensión temporal de operaciones va a tener un impacto fuerte sobre la economía de la empresa, pero es una emergencia global inevitable”, puntualizó.

Otra aerolínea

Desde la línea aérea privada Ecojet, el gerente comercial Rouss Lee Sanzetenea manifestó que las operaciones aéreas en el mercado doméstico también se vieron afectadas por la amenaza de contagiarse de coronavirus.

Dio cuenta que la compañía activó todas las medidas de prevención incluidas en los protocolos de bioseguridad de entidades nacionales e internacionales que regulan el sector de aviación.

Actividades turísticas

“El turismo en terapia intensiva”. Así, con esa consideración, el presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), Raúl Calvimontes, resumió lo mal que afronta el sector.

A su criterio, la restricción temporal de operaciones aérea desde y hasta Europa comprometerá aún más la desgastada economía de los eslabones de la industria hotelera. “La inactividad atribuida a la caída de afluencia de turistas está obligando a empresas del sector a dar vacaciones colectivas al personal y cesar operaciones para evitar gastos operativos. La psicosis colectiva y amenaza de contagio de coronavirus está ‘matando’ a los agentes turísticos”, dijo Calvimontes.

Entel lanza campaña

El gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Eddy Luis Franco, informó de que la telefónica ofrece a sus usuarios combos para facilitar la comunicación entre la ciudadanía a precios accesibles, como parte de la campaña preventiva denominada ‘Tecnología contra el coronavirus’.

El propósito es que se realicen menos reuniones y que los encuentros puedan ser virtuales, que las reuniones puedan ser vía vídeo conferencias, videollamadas, que evitemos además estos viajes que a veces son innecesarios”, indicó el ejecutivo de Entel.

Comentarios