El Gobierno informó que el pago de uso de aeropuerto será indexado también al billete electrónico de los aeropuertos de Uyuni, Potosí, Alcantarí, Tarija, Yacuiba, Pando, Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, Oruro y Rurrenabaque,

10 de junio de 2022, 17:04 PM
10 de junio de 2022, 17:04 PM

Más de Bs 101 millones se invertirán en obras de ampliación, mejoramiento y equipamiento de los diferentes aeropuertos de Bolivia, informaron hoy viernes el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, y el director ejecutivo nacional de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo.

El ministro detalló que hasta ayer jueves se publicaron 12 licitaciones en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) que destinarán Bs 25,43 millones para la segunda fase de ampliación y mejoramiento del aeropuerto de Rurrenabaque (Beni).

A partir de septiembre, además, se realizarán diez licitaciones más en beneficio de todos los aeropuertos del país, a los que se inyectará Bs 75,96 millones en obras de ampliación, mejoramiento y equipamiento, agregó.

Montaño anticipó también que el pago de uso de aeropuerto será indexado al billete electrónico de los aeropuertos de Uyuni, Potosí, Alcantarí, Tarija, Yacuiba, Pando, Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, Oruro y Rurrenabaque, de modo que estará a la par de los terimnales aéreas del eje troncal como Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

“Le vamos a dar más confort a nuestros pasajeros. Solamente en los tres aeropuertos principales se podía realizar eso, pero hemos hecho un convenio con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y con esto desaparecen las largas colas”, dijo la autoridad, en una nota de prensa de esa cartera de Estado.

Este medio constató que, hasta 2019, de los siete aeropuertos construidos o remodelados bajo la gestión del presidente Evo Morales, en cuatro no se realizan vuelos comerciales: Copacabana (La Paz), San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), Chimoré (Cochabamba) y Monteagudo (Chuquisaca), en las que el Estado realizó una inversión de Bs 540 millones.

Los otros tres aeropuertos que si ofrecen vuelos comerciales y que completan el programa que Morales calificó de vital importancia para reactivar el turismo y ser una alternativa para los productores que buscan exportar, son Oruro, Uyuni (Potosí) y Alcantarí (Chuquisaca), en los cuales se invirtió unos Bs 745 millones.

Trabajadores de la extinta Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea denunciaron de que el 10 de marzo de 2021 se realizaron, supuestamente, 36 operaciones no autorizadas de aterrizajes y despegue de aeronaves en el aeropuerto de Chimoré, en el Chapare.