Escucha esta nota aquí

Con el objetivo de presentar una alternativa técnica y viable, la Asociación de Aportantes a las AFP y el Senasir (Asoaf) junto con el Colegio de Economistas de Santa Cruz, están trabajando en dos propuestas. Una a corto plazo que tiene que ver con la devolución parcial de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que sería hasta Bs 35.000 o en su caso no mayor al 15%. La segunda está referida a una modificación del actual sistema jubilatorio.

Juan Pablo Suárez, vicepresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, explicó que el proyecto de devolución parcial está destinado solo a aquellas personas que desde marzo no están trabajando y que las mismas se van a beneficiar con una entrega de Bs 35.000 o de un 15% de su cuenta individual.

Sobre las modificaciones del actual sistema jubilatorio, Suárez indicó que la gran falencia de las AFP es su baja rentabilidad debido a que en concepto de intereses en 2018 obtuvieron un promedio de un 1,8% cuando antes de 2000 generaban un 18% de interés.

El economista hizo notar que en la región (Chile, Perú y Uruguay), la tasa de interés que se paga alcanza un 8% y que en Bolivia sea tan baja se debe a que mediante una ley el Gobierno nacional obliga a las AFP invertir en los bonos del Tesoro o las limita a dejar su dinero en el sistema financiero nacional que no paga más del 4% de interés.

Suárez sostuvo que eso debe cambiar, que se debe liberar a la AFP y no obligar a prestar al Estado el dinero de los bolivianos y que se permita a los fondos de pensiones invertir fuera del país en plazas más rentables.

Sobre el tema, Rolando Descarpontriez, segundo vicepresidente de la Asoaf, subrayó que dichas modificaciones deben ser contempladas para generar un mayor ingreso a las AFP y así beneficiar a los aportantes.

En cuanto al monto y al porcentaje de la devolución de dinero destinado a las AFP, Descarpontriez señaló que es algo que se trabajó desde una perspectiva técnica y no desde una política que solo genera falsas expectativas.

El dirigente puntualizó que para aquellos que perciben la jubilación solidaria, si acceden a la devolución de sus aportes, para seguir cobrando ese beneficio deberán devolver lo prestado actualizado de acuerdo con los intereses vigentes.

En cuanto a la viabilidad del proyecto, Descarpontriez dijo que calcula que si hay voluntad política la devolución de los aportes debería estar vigente a fin de año.

Al respecto, Abel Martínez, ministro interino del Ministerio de Economía, manifestó que el retiro de los aportes de las AFP es un tema complejo, pues de darse esas devoluciones, se dejaría sin jubilación y seguro médico a los aportantes.

Martínez indicó que el 85% de los aportantes tiene en sus cuentas menos del Bs 100.000, por lo que un retiro total de sus aportes sería un golpe muy fuerte a la economía nacional.