Escucha esta nota aquí

La Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt) exhortó a las autoridades nacionales que interpongan sus buenos oficios dando una pronta solución para evitar el paro indefinido de actividades anunciado por los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana). La medida de protesta se ejecutará desde las cero horas del jueves 24 de junio de manera indefinida.

Los dependientes de Aasana suspenderán las operaciones en 42 aeropuertos del país exigiendo al Gobierno el pago de salarios atrasados desde noviembre de 2020 y un fondo rotatorio de Bs 83,8 millones que permita brindar un alivio económico a la entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Servicios.

En un comunicado oficial, Abvyt indica que al ser directos afectados que utilizan los servicios portuarios, estas acciones no solo perjudican a los pasajeros que realizan el desplazamiento de un punto a otro sino que afectan a toda la cadena de valor del turismo.

Por ejemplo, indicaron que si un pasajero debe estar en tránsito en Santa Cruz con destino final Brasil, a consecuencia del paro deberá pagar su estadía en el hotel, su alimentación, transporte de su propio bolsillo. "Si estos problemas son constantes, las aerolíneas prefieren cambiar de ruta y no llegar a suelos bolivianos, lo que genera pérdidas económicas a muchos actores involucrados", indica el comunicado de la institución.

Asimismo, advierten que debido a la protesta se desalientan los planes futuros de los usuarios para programar viajes nacionales o internacionales.

Abavyt afirma que el sector sigue apostando a la reactivación económica, pese a la lenta afluencia turística y a no contar con ningún tipo de apoyo por parte del Gobierno. "Queremos dar certidumbre a los pasajeros que ya tienen sus boletos comprados y están próximos a realizar sus viajes", señalaron.      

Comentarios