Escucha esta nota aquí

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), ha solicitado al Gobierno la urgente aprobación de nuevos eventos de biotecnología para los cultivos de soya, maíz, algodón y trigo para garantizar la oferta de alimentos en Bolivia.

En conferencia de prensa, los presidentes y representantes de filiales de pequeños productores de Cuatro Cañadas, San Julián y San Pedro, y el vicepresidente de la entidad gremial, Fidel Flores, indicaron que urge la necesidad de contar con esta herramienta tecnológica para hacer frente a los efectos climáticos adversos, que les ocasionan cuantiosas pérdidas productivas y económicas.

Flores explicó que ya van cuatro campañas agrícolas consecutivas de verano que los pequeños productores sufren pérdidas productivas y económicas cuantiosas por efectos de la sequía y el ataque de plagas, que disminuyeron drásticamente la productividad de la soya.

Aumentan las deudas, la situación es crítica

Los malos resultados en el campo ahogan cada vez más a los pequeños productores que se encuentran endeudados con los proveedores de insumos agrícolas desde hace varias campañas agrícolas, lo que al final los tiene asfixiados económicamente. 

“No podemos continuar produciendo en estas condiciones",  dijo Flores e insistió que los pequeños productores necesitan de forma urgente mejorar su productividad y consideran que el uso de semilla genéticamente mejorada con la biotecnología, es una herramienta que les permitirá evitar las pérdidas por sequía y disminuir el uso de productos plaguicidas por el ataque agresivo de plagas.

El dirigente mencionó que Bolivia es el único país rezagado con el uso de la biotecnología, comparado con el acceso que tienen productores de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, con los cuales se debe competir. 

Así, Paraguay tiene aprobados en biotecnología, 15 eventos en maíz, tres eventos en soya y tres eventos en algodón, mientras en Bolivia, solo se trataba con un evento para soya.

La semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada, anunció que el Gobierno estaba trabajando para impulsar el agro con el uso de biotecnología y que era una "bendición que Bolivia produzca sus alimentos".

Comentarios