Escucha esta nota aquí

Los productores de oleaginosas y trigo expresaron su rechazo al anuncio de la posible derogación de los Decretos Supremos 4232, 4238 y 4348, relacionados al uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) los cuales permiten viabilizar el acceso a nuevos eventos de biotecnología para los cultivos de soya, maíz, trigo, algodón y caña de azúcar.

 “Estas normativas solo establecen un procedimiento abreviado por parte del Comité Nacional de Bioseguridad y en el caso del maíz, la posibilidad de hacerlo de forma regionalizada en base al estudio de zonificación para el uso de maíz GM en Bolivia, elaborado por el Iniaf2, explicó Fidel Flores, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

En criterio de los productores agrícolas la derogación de los decretos sería un gran retroceso para el sector agroproductivo del país, porque impediría que miles de agricultores bolivianos, principalmente pequeños, se vean imposibilitados de tener acceso a esta herramienta tecnológica para disminuir sus pérdidas productivas por efectos climáticos adversos, como la sequía o por el ataque agresivo de plagas como el gusano cogollero.

Flores insiste en que plantean al Gobierno desde hace varios años, que para aumentar la producción de alimentos, es con la apertura y acceso a nuevos eventos de OGM porque permitirá mejorar la productividad, aumentando la producción para garantizar el abastecimiento del mercado interno, generando mayores excedentes para las exportaciones y con ello incrementar el ingreso de divisas para la recuperación económica del país.

"En el anterior Gobierno del presidente Evo Morales ya había un compromiso de avanzar gradualmente en la apertura para acceder a nuevos eventos OGM, principalmente para la soya, con la promulgación del Decreto Supremo 3874 de 18 de abril de 2019", recordó el dirigente de los soyeros.

La mencionada norma ya establecía que de manera excepcional autorizaba al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación de la soya evento HB4 y soya evento Intacta, destinados a la producción de aditivos de origen vegetal.

Asimismo, Anapo recuerda que de forma reciente el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, ha ratificado la política de apoyar la producción de biocombustibles, entre ellos el biodiésel, para avanzar en la consolidación de la soberanía energética del país. 

En este sentido, los hombres de campo consideran necesario aumentar la producción de soya para generar mayores excedentes que puedan ser destinados a la elaboración de aceite vegetal y su posterior transformación en biodiésel y la única manera de lograrlo es promoviendo una mejora en la productividad de la soya, lo que implica tener acceso al uso de nuevos eventos de OGM, como en su momento ya se había acordado con el expresidente Morales.

En este sentido, los agricultores han solicitado al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, como cabeza de sector, que realice todas las gestiones para evitar que sean derogados los decretos supremos que permiten a los productores bolivianos tener acceso a nuevos eventos de biotecnología. “Como sector productivo solo le pedimos al Gobierno que genere las condiciones adecuadas para nuestra reactivación y con ello, aumentar la producción para garantizar la soberanía alimentaria y soberanía energética, en beneficio del país en su conjunto¨.

Comentarios