Escucha esta nota aquí

Los productores agropecuarios advirtieron hoy que sin el uso de biotecnología está en peligro la provisión de alimentos en Bolivia. Afuera del Palacio de Justicia instalaron una vigilia y presentaron una mesa con los alimentos que se logran a partir del uso de semillas genéticamente modificadas (OGM). Esto mientras se realiza una audiencia de acción popular que busca vetar el uso de OGM en Bolivia, conocidos como transgénicos.

Reinaldo Díaz, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), dijo que la biotecnología es el modelo que necesita el país porque se requiere producir más alimentos porque no se puede imaginar un futuro sin semillas que resistan la sequía, que generen mayores rendimientos cuidando el medioambiente sin ampliar la frontera agrícola.

Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, dijo que producen alimentos para abastecer la canasta familiar, pero también para generar divisas y multiplicar el bienestar de Bolivia. 

"Defendamos el derecho de usar la biotecnología para producir más y mejores alimentos. La biotecnología se utiliza en todo el mundo. No podemos estar al margen", precisó. El dirigente dijo que van a estar en vigilia durante toda la jornada, esperando que la Justicia falle a favor del pueblo boliviano, porque el impacto no es solo para Santa Cruz, sino para el Beni y otras regiones del país que se dedican a la agricultura.

A su turno, Epifanio Zurita, presidente de la filial de Anapo en San Pedro, sostuvo que los productores están de pie luchando porque no se puede retroceder. "La biotecnología debe entrar de una vez a Bolivia, no podemos seguir rezagados cuando los países vecinos usan este sistema hace más de 20 años", precisó.

Los productores cañeros también se hicieron presente en la vigila para mostrar su respaldo. 

Hoy, viernes, la Sala Constitucional Segunda de Santa Cruz debe resolver si proceden o no los argumentos de los demandantes que se oponen al Decreto Supremo 4232, aprobado el 7 de mayo de 2020, por el actual Gobierno, que autoriza de manera excepcional al Comité Nacional de Bioseguridad elaborar reglamentos abreviados para la evaluación se semillas genéticamente modificados en cultivos de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, destinados al abastecimiento interno y exportación.

Los productores realizaron hoy un 'tractorazo' en las zonas Este y Norte de Santa Cruz, en rechazo a la acción popular interpuesta por organizaciones agroecológicas y activistas que exigen vetar la biotecnología.​