Escucha esta nota aquí

Al menos cinco sectores del aparato productivo cruceño -cañero, avícola, porcinocultor, lechero y ganadero- se declaran en emergencia y piden al Gobierno conciliar, a través del diálogo, con el transporte pesado nacional para desactivar los bloqueos que, al presente, causan perjuicios económicos millonarios.

En un pronunciamiento sectorial, dirigentes de dichas organizaciones productivas señalaron que en este momento tienen dificultades para transportar su oferta desde los centros de producción a los depósitos industriales y mercados del occidente.

Los ganaderos frenaron el despacho de animales vivos y carne desde los centros de remate y frigoríficos al interior; los avicultores, de pollo parrilleros, huevos, pollos BB y granos; los criadores de cerdo, hablan de un alto índice de mortandad animal en los puntos de bloqueo; los lecheros, advierten el colapso en el sistema de acopio del líquido blanco; y los cañeros, hablan de una merma en la entrega de materia prima (caña) para procesar en los ingenios azucareros.  

El desabastecimiento de granos para garantizar la alimentación de la población avícola, pecuaria, porcina en los establecimientos productivos es otro tema que preocupa a los productores. Se habla de pérdida de peso de los pollos y cerdos y de mortandad animal por este motivo. 

En general, los dirigentes de los cinco sectores advierten que el efecto inmediato de los bloqueos se verá reflejado en el desabastecimiento de productos agropecuarios en los mercados del interior del país. En ese marco, piden al Gobierno buscar diálogo con el sector en conflicto y garantizar el tráfico para despachar alimento al interior del país.