Afirman que la problemática de la tierra extendida en diferentes regiones del país está provocando inseguridad y poniendo en riesgo la producción de alimentos y condicionando las inversiones en mejora de la productividad

7 de junio de 2023, 12:01 PM
7 de junio de 2023, 12:01 PM

Desde Cochabamba, el aparato productivo nacional instó a las autoridades del país poner ‘mano dura’ en la temática de ocupación ilegal de tierras (avasallamientos), advirtiendo que este problema extendido en diferentes regiones del país está provocando inseguridad y poniendo en riesgo la producción de alimentos y condicionando las inversiones en mejora de la productividad.

En un pronunciamiento, la Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (Confeagro) insinúa que, desde hace muchos años, además del tema de ocupación ilegal de predios productivos, el sector viene pidiendo control estricto del contrabando, asegurando que el ingreso masivo de productos de origen agropecuario ha golpeado ‘muy fuerte’ a la economía de los productores generando un debilitamiento del aparato productivo.

“La falta de control aduanero amenaza con generar un contrabando de salida de productos, eso es muy complicado para el abastecimiento en los mercados locales. Por estas razones, se hace muy urgente la aprobación abreviada de semillas con nuevos eventos tecnológicos, para incrementar los rendimientos en productos sensibles como maíz, soya y trigo, entre otros granos”, cita el pronunciamiento dela organización agropecuaria.  

Según Confeagro, la falta de abastecimiento oportuno de diésel es otro factor que, en el último tiempo, se suma a las dificultades que encarecen la producción agropecuaria y complican la situación económica de los productores. Asimismo, el sector expone una preocupación creciente por el incremento de precios en los productos importados -maquinaria, equipos e insumos-, debido al aumento en la comisión por trasferencias al exterior y la falta de divisas para las importaciones.

“El sector pecuario viene soportando precios elevados de los principales insumos para la alimentación de animales desde abril de 2022, situación que ha generado un debilitamiento en las unidades productivas de todo el territorio nacional. Hoy esta situación tiende a ser más compleja y amenazante, por las complicaciones en el acceso a divisas para las importaciones”, detalla el pronunciamiento.

El sector hace notar que los productores agropecuarios del país quieren brindar todo el esfuerzo, produciendo más y mejor, para evitar que los efectos de la crisis económica golpeen a las familias bolivianas, pero que todo ello será posible si se realiza un trabajo conjunto con los distintos niveles de gobierno.