Escucha esta nota aquí

Los ingenios sucroalcoholeros reclaman una respuesta urgente del Gobierno. A la fecha, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) solo compra la tercera parte de los 150 millones de litros acordados en contrato, lo que pone en serias dificultades a los cañeros y la industria.

En el programa Influyentes de EL DEBER Radio, Cristóbal Roda, principal accionista del ingenio Aguaí, sostuvo que tuvieron que dirigir una carta pública al presidente de la República, Luis Arce, "la persona más importante de este país, porque llevan ocho meses sin respuesta a un tema tan crucial e importante", explicó.

El empresario cuestionó que la perspectiva es importar volúmenes mayores de combustibles (porque la producción de Bolivia es deficitaria) "cuando tenemos una alternativa que es el etanol y nos cuesta venderle a YPFB a pesar de que hay una ley que nos ampara, tenemos resoluciones, normativa vigente, pero parece que a las autoridades no les da la gana de aplicarlas", afirmó.

Asimismo, reclamó que debido al programa etanol hicieron grandes inversiones y se cultivaron 30.000 hectáreas de caña adicionales. Sin embargo, se acabará el año y no tienen contrato y lo grave -indica- es que el país seguirá importando combustibles. 

Otro aspecto que puso en relieve es la calidad del combustible al indicar que el boliviano todavía recibe una gasolina de 85 octanos y con el aditivo del etanol se llega a los 97 octanos, evitando el daño al medioambiente, reduciendo las importaciones y garantizando empleos formales.

Roda afirmó que la agroindustria envió varias cartas y las autoridades no tuvieron ni la gentileza de contestarles. "Desconozco la mala relación con el sector privado, que fomenta el valor agregado del producto", dijo.

Para este jueves estaba prevista una reunión entre cañeros, ingenios, representantes de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos, pero fue suspendida ante la inasistencia del ministro Franklin Molina. Antes de la cita el empresario había indicado: “No creo que lleguemos a un acuerdo, pero esperamos avanzar. Nos reunimos hace 15 días, y dimos un compás de espera para afinar criterios”.

El presidente de la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnez, lamentó la ausencia del ministro Molina, a pesar de haber sido invitado con una semana de anticipación. Indicó que la negativa de continuar la reunión, responde a que las autoridades presentes en la cita  no tenían el poder de decisión.

YPFB promete aumentar volúmenes de compra

Sobre este tema, el miércoles, el presidente de YPFB, Wilson Zelaya, dijo que acordaron "maximizar" la compra de volúmenes de etanol a la industria y que eran conscientes de que los productores e ingenios necesitan certeza para seguir adelante con sus actividades.

En conferencia de prensa, el máximo ejecutivo de la petrolera estatal afirmó que siempre van trabajar de manera transparente y lo han venido demostrando con los diferentes sectores, y hoy lo hacen con el objetivo de que los ingenios puedan realizar una planificación seria de su producción. "No es posible que se les diga que vamos a comprar un volumen, que ellos inviertan y luego no se cumpla", reflexionó.


Comentarios