Escucha esta nota aquí

Presionados por un cambio en las reglas para la exportación de carne de res y sorprendidos por el retroceso en el tratamiento del uso de la biotecnología, algunos empresarios de la cadena productiva cárnica y oleaginosa, ante las nuevas condiciones impuestas por el presidente Luis Arce, se reunieron con el exjefe de Estado, Evo Morales, en espera de poder torcer la actual coyuntura productiva.

El encuentro se realizó en la sede de los cocaleros de Chapare y también participaron el ex ministro de Gobierno, Carlos Romero; el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, así como el senador (también cocalero) Leonardo Loza.

Julio Roda, expresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), explicó que se buscó la reunión, porque justamente fue Morales el impulsor de la apertura del mercado chino para la carne y con quien más se avanzó en el tema del uso de la biotecnología.

Roda sostuvo que de la cita participaron Juan Armando Antelo, expresidente de la CAO; Alejandro Díaz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol); Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex), y su persona.

La exautoridad de la CAO remarcó que consideran que Morales, al ser presidente del MAS, partido que gobierna el país, puede ser un buen nexo con las actuales autoridades del Ejecutivo que, hasta el momento, no los están escuchando.

“Por el nuevo sistema de exportación, el frigorífico de Concepción (BFC SA) ya informó que tendrá que despedir a parte de su personal y eso es muy grave. No podemos retroceder en lo que se avanzó”, observó Roda.

Cabe recordar que, en comunicado colocado en la puerta del ingreso al Frigorífico Concepción (BFC SA) se informa a los trabajadores que la Resolución Biministerial 006.2021 limita la exportación de carne, lo que afecta directamente a la empresa, por lo que, de mantenerse la medida, la empresa se verá en la obligación de disminuir su producción y reducir la cantidad de trabajadores en un 70% o más.

Celso Rivero, Olga Rodríguez, Willan Algarañaz y Pablo Ribera, trabajadores del frigorífico, manifestaron que este eventual despido afectará a unos 500 empleados y a más de 1.000 familias que se quedarán sin fuentes de trabajo.

China y los transgénicos

Roda puntualizó que la apertura del mercado de China fue el resultado de un trabajo constante de vacunación contra la fiebre aftosa, hasta lograr el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad (OIE), como un país libre de aftosa con vacunación y que empezar a fallar en los envíos no hace otra cosa que perjudicar al país.

El empresario puntualizó que el uso de la biotecnología fue el otro tema que se abordó, pues el agro y la industria oleaginosa consideran que no se puede dejar sin efecto todo lo acordado y que mantener una postura de rechazo es perjudicar a los productores y mantener los bajos rendimientos que hacen de Bolivia un país no competitivo.

Sobre este encuentro, Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA) y la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), hizo notar que este tipo de reuniones deberían darse con las autoridades en el Gobierno y que si cada subsector recurre a otro tipo de encuentros es porque el Gobierno no los está escuchando y que es válido, aunque no es lo correcto, que busquen otras alternativas para hacer llegar sus observaciones.

Lo cuestionado

En cuanto a la exportación de carne bovina, el punto observado por los empresarios es la Resolución Biministerial que determina la emisión del Certificado de Abastecimiento Interno a Precio Justo (Caipj) para garantizar el abastecimiento interno y la exportación, documento que se exigirá a partir de hoy.

Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo, consideró que hay un excedente de 16.000 toneladas para exportar y según sus cálculos eso se concretará en junio, por lo que cree que se corre un riesgo de falta de abastecimiento para el mercado interno, por lo que se hace necesario el Caipj.

En el tema de la biotecnología, lo observado es el DS 4490, que deja sin efecto los Decretos Supremos 4232, de 7 de mayo 2020; 4238, de 14 de mayo de 2020 y 4348, de 22 de septiembre de 2020. Estas normas promovían el ensayo de semillas transgénicas en maíz, soya, caña de azúcar, algodón y trigo. Una vez con los resultados, el objetivo era incorporar nuevos eventos en la producción boliviana que permitan incrementar el rendimiento, como sucede en Argentina, Brasil, Paraguay y EEUU.



Comentarios