Escucha esta nota aquí

Sería importante evaluar sector por sector para ver la posibilidad de flexibilizar el pago del aguinaldo”. Así se refirió Luis Fernando Barbery, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), al ser consultado sobre las condiciones en las que se encuentran las unidades productivas del país para pagar el beneficio.

El empresario indicó que las aspiraciones de los trabajadores son muy válidas, pero la realidad obliga a “pisar tierra”, ya que las empresas no cuentan con liquidez y muchas de ellas ni siquiera han empezado el proceso de reactivación.

“De las tres preocupaciones o incertidumbres que atraviesa el país: sanitaria, como efecto del Covid-19; económica, como efecto de una caída del PIB; y gobernabilidad, como efecto de los procesos electorales, esta última ya ha sido superada, pero el proceso de reactivación será largo y difícil. Se han perdido y se seguirán perdiendo empleos, las empresas sufren problemas muy severos de liquidez”, sostuvo Barbery.

La posición de la CEPB está en la misma sintonía de la de otras instituciones empresariales nacionales. El miércoles, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que planteará al nuevo Gobierno flexibilizar el pago del sueldo de diciembre y del aguinaldo de este año, debido a la crisis económica que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19.

El presidente de la CNC, Rolando Kempff, dijo que para que el empresariado privado pueda cumplir esa disposición legal, el Gobierno debe considerar una flexibilización.

"El sector, lo que plantea es tener algún plazo para pagar los sueldos correspondientes y el aguinaldo, particularmente el sueldo de diciembre, que se lo podría dividir en dos y esa es una flexibilización que ayudaría. Los empresarios vamos a cumplir la ley", señaló Kempff.

Ya anteriormente la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) habían pedido, por separado, que se flexibilice el pago de aguinaldo de este año, debido a que fueron afectados por la pandemia.

Ante esas solicitudes del sector privado, Nicanor Baltazar, secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), indicó que el ente matriz nunca será parte de este tipo de negociaciones y que, por el contrario, exigirán que se cumplan las leyes vigentes.