Escucha esta nota aquí

Agustín Saavedra Weise, economista, diplomático y politólogo cruceño asumirá la presidencia del Banco Central de Bolivia (BCB) en los próximos minutos, según confirmó a EL DEBER el ministro de Economía y Finanzas, Branko Marinkovic.

Saavedra Weise reemplazará a Guillermo Aponte Reyes Ortiz que renunciara al cargo el 8 de octubre por complicaciones en su salud debido a que contrajo Covid-19 y actualmente se encuentra recibiendo tratamiento en el exterior. El ministro Marinkovic dijo que será posesionado en La Paz y fuentes del Gobierno confirmaron que el ejecutivo fue invitado por él y la presidenta Jeanine Áñez. El acto está previsto para las 11:30 en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El nuevo titular del Banco Central ha sido ministro de Relaciones Exteriores. Ha desempeñado altos cargos en la actividad privada, habiendo sido Gerente General y presidente del directorio de varias empresas, Genex SA, entre varias otras. Asimismo,  fue  secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (Asoban) filial Santa Cruz durante más de 15 años.

La semana pasada, el Banco Central de Bolivia, comunicó que el vicepresidente del directorio, Armando Pinell sustituía de forma interina a Guillermo Aponte. “Ha sido sustituido por el vicepresidente con todas las atribuciones conferidas al presidente, conforme al artículo 63 de la Ley 1670 del BCB”, señala un comunicado de la entidad.

Según dicho artículo, “en caso de ausencia o impedimento temporales del presidente, corresponderá al vicepresidente, sustituirlo en forma transitoria, con todas las atribuciones que esta ley le confiere al presidente”.