Fuentes del Sernap identificaron al menos 55 cooperativas mineras con presencia en ese parque natural.

3 de junio de 2022, 14:39 PM
3 de junio de 2022, 14:39 PM

La nueva directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Carmen López, anunció que la institución está “a punto” de realizar gestiones contra la minería ilegal en el norte de La Paz.

Todo este tiempo se ha estado trabajando en no arriesgar funcionarios o al elemento que combate la minería ilegal, se ha estado evaluando cómo podemos hacerlo sin sobrepasar límites legales. Estamos avanzando en el tema y estamos a punto de realizar algunas gestiones que van a salir a la luz”, informó López en conferencia de prensa.

“Se está trabajando en coordinación con otras instancias para que podamos ingresar allá (…). Se está evaluando cuando se va a ingresar”, agregó.

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi se extiende por cinco municipios (Apolo, Pelechuco, San Buenaventura, Ixiamas y Guanay) de las provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde y Larecaja del departamento de La Paz.

En febrero, fuentes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas que prefirieron mantener su nombre en reserva indicaron que en todo el territorio del área protegida se identificaron 55 cooperativas mineras y que hay 50 solicitudes de aprobación de operaciones en todo ese parque nacional.

"El tema de minería ilegal es la preocupación latente dentro del ministerio y la AJAM. Desde que la gestión empezó el año pasado hemos encontrado que la estructura que se tenía respecto a este tema de minería ilegal ha sido destrozada por el gobierno de facto. No se ha llevado a cabo ninguna técnica, hermenéutica o situación para poder manejar y controlar la minería ilegal que nos está llevando a un caos, como en el Madidi”, afirmó López.

Mientras, guardaparques siguen denunciando el ingreso de maquinaria pesada para la explotación ilegal en ese parque natural.

En abril, la senadora Cecilia Requena, miembros de la Comisión de Tierras y Territorios del Senado, y representantes de organizaciones indígenas amazónicas, fueron agredidos cuando realizaban una inspección en un área cercana al Madidi.