Escucha esta nota aquí

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, informó este martes que durante el primer semestre el país llegó al déficit programado para todo el año y que el hueco financiero alcanzó a Bs 20.000 millones. 

La autoridad indicó que esta situación se debió a la reducción de los ingresos por la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus.

La autoridad gubernamental lanzó el dato delante de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, que solicitó un informe sobre los diferentes créditos, tanto internos y externos, que obtuvo el país desde que se decretó la emergencia sanitaria el 22 de marzo.

Desde esta fecha, el Gobierno decretó una cuarentena rígida para evitar la propagación de la pandemia. Si bien la medida ayudó a evitar mayores contagios, según Ortiz, también disminuyó los ingresos del Estado.

Ante esto y para hacer frente a las cuentas públicas, el Gobierno acudió a créditos del BCB y a otras líneas otorgadas por organismos internacionales para tener al día sus gastos.

Debido a la cuarentena se tuvo una reducción significativa de los ingresos del Estado. Esto motivó que usemos un crédito del BCB de Bs 7.000 millones y otra línea, lo que ha permitido que el Estado siga funcionando. Los servicios públicos se han mantenido”, afirmó el ministro.

Siguiendo en su intervención, Ortiz detalló que al primer semestre el déficit llegó a Bs 20.000 millones, “que era el que estaba programado para este año”.

“Los recursos del BCB han financiado parte del déficit, y estamos haciendo uso de recursos internos. Estamos manteniendo los servicios básicos, y hemos hechos esfuerzos para reducir los gastos”, señaló la autoridad.

No obstante, sostuvo que la disminución de ingreso se venía acarreando desde hace tiempo “porque existe déficit financiero desde hace seis años”.

Anticipó que la caída de ingresos tiende a acentuarse durante el segundo semestre, por eso sostuvo que es necesario que el Congreso apruebe las diferentes líneas de créditos que fueron remitidas a la Asamblea Legislativa.