Escucha esta nota aquí

El Gobierno Municipal de Santa Cruz analiza el marco legal que permita brindar un alivio tributario a las grandes, medianas y pequeñas empresas, afectadas por la pandemia, según anunció el alcalde Jhonny Fernández.

Richard Gonzales, secretario municipal de Desarrollo Económico y Empleos, dijo que primero debe haber un estudio normativo para ver cómo proceder en el tema tributario, así como también diseñar algunas medidas de reactivación económica para beneficiar a grandes, medianas y pequeñas empresas de diversos sectores. “El alivio tributario debe ser equilibrado porque el municipio tiene algunos problemas financieros y en este momento, la salud es la prioridad en el presupuesto 2021 y se dejan en segundo plano los otros temas”, indicó Gonzales.

El municipio cobra los tributos de propiedad de bienes inmuebles, de vehículos automotores y las patentes de funcionamiento de actividad económica.

¿Es posible un perdonazo? El director general municipal, Berman Hillman, explicó que en vista de que no solo las empresas han sido afectadas por la pandemia, también las personas naturales, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra ha emitido la normativa mencionada de perdonazo (100% de multas e intereses) además del 50% del tributo omitido a gestiones adeudadas y del 50% de descuento de la gestión fiscal vigente (2020) en inmuebles, vehículos y actividades económicas.

La norma mencionada por Hillman fue aprobada el 13 de mayo de este año y rige hasta el 30 de junio. Sin embargo, el sábado 5 de junio, el alcalde Jhonny Fernández, dijo que hizo una propuesta “a algunos sectores que están sumamente golpeados en su economía para liberarlos de los impuestos” y trabajar en un plan de reactivación económica a través de una alianza público-privada.

Desde la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), señalaron que uno de los temas esenciales en los que puede ayudar la Alcaldía es con reducciones tributarias y facilidades de pago mientras dure la pandemia.

Fernando Medina, dirigente del sector gastronómico, precisó que el pago de patentes municipales y licencias de funcionamiento tienen un costo significativo para los negocios gastronómicos formales.

En criterio del experto en temas tributarios, Jorge Zogbi, la evidencia sugiere que en el largo plazo el uso de las flexibilizaciones tributarias genera problemas de riesgo moral, en el que los contribuyentes que cumplen regularmente con sus obligaciones perciben la medida como un premio a la evasión, se genera un incentivo adverso a reducir el cumplimiento tributario lo que impacta negativamente los ingresos fiscales en el largo plazo.

“En mi opinión en todas partes del mundo se están aplicando medidas para apoyar a los formalizados de modo de no empujarlos al otro extremo”, reflexionó Zogbi.

Trámites y contrabando

Desde Cainco indicaron que es importante avanzar en la simplificación de trámites y la lucha al contrabando, con operativos en los mercados. Sobre estos temas, Gonzales dijo que van a promover que las patentes de licencia de funcionamiento contemplen menos requisitos, una ventanilla única y que no demoren más de 48 horas, e incluso que se hagan vía virtual.

En cuanto al contrabando, sostuvo que pueden coordinar, pero es una responsabilidad ligada al Ministerio Público y la Policía Nacional.

Comentarios