Escucha esta nota aquí

El precio de la carne se regularizará en Santa Cruz. A ese acuerdo llegaron este lunes del municipio cruceño, los ganaderos y comercializadores del alimento. El viernes lo carniceros incrementaron entre 1 y 3 bolivianos el costo del alimento para el público. El principal argumento para la subida fue el encarecimiento del kilo gancho que pasó de 18 hasta 22 y 23 bolivianos.

Nos obstante, gracias al acuerdo se estableció que este precio rondará entre los 20 y 20,5 bolivianos. Con esta franja de precio los carniceros se comprometieron a regularizar el costo del alimento hasta el día jueves.

Hay que recordar que el viernes la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) dispuso el encarecimiento del producto entre 1 y 3 bolivianos, alegando que el Gobierno incumplió un convenio en el que se había comprometido a cerrar los centros de remate donde son comercializados los bovinos en pie.

Además, el sector rompió cualquier posibilidad de diálogo con el Gobierno. La subida unilateral hizo que en algunos mercados la carne de primera que bordeaba entre los 35 y 37 bolivianos, llegue hasta 40 bolivianos.

En el encuentro realizado en la quinta municipal, el alcalde, Jhonny Fernández anunció la conformación de mesas técnicas de trabajo con ambos sectores, para que evitar un incremento unilateral del costo del alimento.

Tras el acuerdo se tiene previsto que el día jueves 25 de noviembre se regularicen los precios en todos los centros de abastecimientos de la ciudad.

Cabe agradecer a Fegasacruz y a los comercializadores que hoy con esta acción y entendimiento se han puesto a lado del pueblo, dejarán de percibir durante un tiempo utilidad, es cierto, pero lo hacen pensando en el ciudadano”, dijo Fernández.

El burgomaestre anunció además la conformación de la comisión responsable del seguimiento y control desde que el ganado llegue al punto de remate, luego al frigorífico y posterior a la comercialización, viendo aspectos técnicos, logísticos y económicos que serán tratados por la comisión.

El municipio se comprometió a que estos sectores tengan una especie de apoyo técnico y financiero para que puedan desarrollar un buen trabajo y sobre todo, un capital operativo para llevar adelante todas sus actividades.

Luis Álvarez, representante de la Federación Departamental de Carniceros de Santa Cruz, dijo que en los últimos días estaban recibiendo el precio del alimento a 23 y 24 bolivianos el kilo gancho, y con el nuevo ajuste aseguró que “automáticamente el precio bajará”.

En declaraciones a la red unitel, Alejandro Díaz, presidente de Fegasacruz, dijo que la reunión sirvió para que tanto comercializadores al detalle y los productores reconocieran que “uno de los orígenes de la subida de los precios tiene que ver con la intermediación”.

Por eso aplaudió la idea de que el Frigorífico Municipal Pampa de la Isla (Frimup) sea un nexo para que la oferta de los productores se encuentre con la demanda de los consumidores.

Con esto el municipio logró lo que no puedo hacer el Gobierno, frenar el conflicto y estabilizar, por el momento, el precio del alimento, dado que los carniceros habían roto relaciones con el Poder Ejecutivo.


Comentarios