La municipalidad anunció que este sábado iniciará operativos para evitar que el alimento básico se comercialice a un precio mayor al definido.

8 de julio de 2022, 13:05 PM
8 de julio de 2022, 13:05 PM

La Alcaldía de Santa Cruz llegó a un acuerdo con un sector de la Federación Departamental de Panificadores para mantener el precio del pan de batalla en Bs 0,50 y anunció que iniciará desde el sábado operativos para evitar que ese producto de la canasta básica se venda a un precio mayor.

Queremos decirle a los ciudadanos, como gobierno municipal y como Federación, que no debe subirse el precio y que debe mantenerse en 50 centavos el pan de batalla”, afirmó la autoridad edil en conferencia de prensa.

Nosotros vamos a mantener el precio de 50 centavos a la ama de casa”, afirmó Carmen Terán, dirigente de la Federación de Panificadores.

El sector panificador se encuentra dividido en Santa Cruz, ya que Abigail Escóbar, también dirigente de la Federación Departamental de Panificadores, anunció que desde mañana sábado el precio de este alimento aumentará de Bs 0,50 a Bs 0,65.

Escóbar explicó que esta decisión no obedece a un capricho sino a una necesidad, debido a que el costo de insumos se elevó. Por ejemplo, la harina pasó de Bs 160 a 280 el quintal y la manteca de  Bs 170 a 250 (por 15 kilos).

Consultado sobre las causas por las cuales la Alcaldía no se reunió con el sector que insiste en el alza del precios, Fernández dijo: “No quieren escuchar” y calificó su decisión como “una determinación aislada”.

La autoridad edil sostuvo que tras una revisión a la estructura de costos de la elaboración del pan no ve un justificativo para que cambie el precio del producto final.

Terán sostuvo que su sector no quiere “especular” y afirmó que mantendrá los Bs 50 por unidad “mientras haya estabilidad en los precios de los insumos”.

“Hoy, la Dirección de Mercados notificará a los comercializadores esta instructiva y a partir de mañana (sábado) vamos a hacer los controles en todos los mercados y centros de abastecimiento”, sostuvo el alcalde cruceño.

Por la mañana, el presidente Federación Departamental de Juntas Vecinales de Santa Cruz (Fedjuve), Omar Rivera, rechazó un posible incremento de precios y afirmó que lo contrario “sería un atentado criminal al bolsillo del pueblo”. Sube el pan en un centavo y sube toda la canasta familiar”, dijo a EL DEBER Radio.

El dirigente indicó que se reunió ayer jueves con una parte del sector panificador cruceño y que las juntas vecinales decidieron apoyarlos en el punto relacionado con la afiliación obligatoria a la Coordinadora Nacional de Panificadores para recibir harina subvencionada de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Nuestros panificadores están siendo chantajeados, obligados por Emapa a pagar entre Bs 10.000 y Bs 15.000 a la Coordinadora de Panificadores. Por lo tanto, “hemos firmado un documento dirigido al viceministerio correspondiente solicitando de que el trato de Emapa con los panaderos de Santa cruz sea directo. No tienen por qué afiliarse, ellos tienen que actuar independientemente”, subrayó.

De cambiar el precio del producto, la Fedjuve realizará procesos judiciales contra los responsables, así como marchas y huelgas de hambre, anticipó.