Escucha esta nota aquí

La Gobernación de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, emitió una alerta de riesgo de heladas en zonas productivas de municipios de los Valles, cuyo impacto se prevé con mayor intensidad en las poblaciones de Postrervalle y Vallegrande. 

A decir del secretario de dicha repartición de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, hoy el reporte meteorológico en las estaciones que disponen en las provincias Vallegrande, Florida y Caballero refleja un descenso gradual de la temperatura, no descartándose para mañana heladas en algunas zonas. 

En estos momentos en la región de los valles rigen las tres condiciones en el ambiente -cielo despejado, vientos calmos y poca humedad- que predisponen la helada. Por tal motivo, Alpire recomendó a los productores activar medidas preventivas, es decir, generar humedad entre los surcos de los cultivos, encender el riego por aspersión, fumigar con fertilizante, para minimizar el riesgo de quema de los sembradíos. 

Respecto a los efectos de la helada generada hace unos días en zonas productivas de los valles, Alpire dijo que técnicos de Desarrollo Productivo levantan información en las áreas afectadas para cuantificar los daños y gestionar la ayuda a los productores. Los resultados se conocerán en unos 15 días. 

Desde la Asociación de Productores de Hortalizas y Frutas (Asohfrut), el gerente Wálter Terceros, mencionó que los productores, desde la semana pasada, están en alerta máxima debido al descenso brusco de la temperatura. Han empezado a quemar residuos de troncos y ramas secas cerca de los chacos, para producir humo y así evitar que la helada castigue los cultivos

Los Valles es un zona altamente productiva, de allí llegan a los mercados de la capital cruceña entre 50 y 60 camiones con verduras. "La incidencia de la helada caída hace algunos días fue leve, por lo que se descarta desabastecimiento de alimentos para el mercado cruceño", añadió.